17/07/1997 | 548

“En Cutral Co hay represión y atentados policiales”

P: Por favor, presentate.


R: Soy Mariela Bazán, docente primaria de Cutral Co. Estuve en las dos puebladas, en apoyo a la gente; sobre todo, me sentí responsable de la segunda pueblada, a pesar de que el gremio decidió no tomar parte. Yo, como pueblo, creí que era muy necesario estar en ese lugar.


P: ¿Cuál es hoy la situación de Cutral Co?


R: En Cutral Co hay miedo; hubieron represiones, atentados. Estuvo muy brava la mano porque tenían miedo de que hubiera una nueva pueblada el 26 de junio, que se cumplía el aniversario de la primera. Entonces, el 24 de junio, hubo allanamientos en la casa de la gente que había estado en la toma de la ruta. Eso creó un poco de miedo entre la gente del pueblo, pero no se calmaron los ánimos. Pero como decimos allá: la policía es de pueblos vecinos y en cualquier momento se va a tener que ir, pero nosotros nos vamos a quedar. Ya va a llegar el momento en que esta gente se vaya y nosotros podamos tomar nuevamente la ruta.


P: Con respecto a las promesas que hizo Sapag en su momento …


R: Nada. Inclusive, más allá de todo lo que se hizo, de los 37 días de huelga, del plan de lucha, querramos o no, los docentes prendimos el mechero del despelote que se armó en Cutral Co. Después nos abrimos, (los directivos) no se hicieron cargo, quedamos cuatro o cinco docentes en la ruta. La situación es muy difícil. No hay trabajo; hay chicos que no tienen ninguna contención, que no tienen para comer en sus casas, que salen a la calle.


P: ¿Con qué planteos venís, como docente y como luchadora de Cutral Co, a la Asamblea?


R: Mirá, además de traer ideas propias, vengo a recibir ideas. Porque está visto que este plan de lucha que implementa la gente del pueblo, por más que la gente lucha realmente, y cómo lucha …


(se interrumpe la grabación por defecto de la cinta. La idea terminaba en la necesidad de una unificación nacional de la lucha de los desocupados. Hay una última pregunta sobre la cuestión de los locales, donde la compañera plantea que sí pero que no tienen que ser de ningún partido).

En esta nota

También te puede interesar:

Vamos por todo, luchemos por el pase a planta.
Conquistemos los reclamos y preparemos la lucha por el pase a planta.
La patronal obligada a ceder el inmueble para su reapertura.
Vamos por la destitución efectiva.