Sindicales

21/1/2016|1397

En defensa de los despedidos de Santa Cruz: el Sitraic irrumpió en el centro porteño


El jueves 14 de enero, el Sitraic se movilizó por las calles del microcentro porteño en defensa de los puestos de trabajo de los 1.800 trabajadores de la construcción cuyos empleos peligran por la quiebra de Austral Construcciones, propiedad de Lázaro Báez.


 


La marcha fue acompañada por delegaciones de la Coordinadora Sindical Clasista y una nutrida columna del Polo Obrero, con trabajadores precarizados del Argentina Trabaja, que acompañaron el reclamo de los compañeros de la construcción y sumaron sus reivindicaciones a una jornada de lucha que también se dio cita en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social.


 


La movilización se dirigió primero a las puerta de la Casa de la Provincia de Santa Cruz, donde Víctor Grosi, secretario general del Sitraic, denunció el negocio montado entre Báez y el gobierno kirchnerista con los contratos de licitación de obras públicas durante más de una década, por un monto superior a los 24.500 millones de pesos.


 


De allí, la columna se dirigió a una de las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social para acompañar el reclamo de los trabajadores precarizados del Argentina Trabaja, cuyos salarios se encuentran congelados desde hace más de 15 meses y no han recibido aguinaldo con el fin de año. Con la presencia de cientos de trabajadores, los funcionarios accedieron a recibir una delegación del Polo Obrero que presentó el petitorio con los reclamos de los precarizados.


 


Al término de la concentración frente a Desarrollo Social, la columna, encabezada por cientos de trabajadores de la construcción, se dirigió a Vialidad Nacional para llevar el reclamo por la continuidad de las obras en la provincia de Santa Cruz, con la expropiación del capital industrial de la empresa Austral Construcciones para ponerlo a trabajar bajo control de los obreros. Sólo de esta forma puede garantizarse la continuidad laboral de los 1.800 trabajadores y el pago de los salarios, aguinaldo y vacaciones adeudados. En las puertas de Vialidad se obtuvo una reunión para el martes 19 con las autoridades del lugar y la participación del Ministerio de Trabajo para buscar una salida favorable para los obreros.


 


Esta importante jornada colocó en primer orden la defensa de los puestos de trabajo de los obreros de la construcción ante la huida de Lázaro Báez y el espaldarazo de la gobernadora Alicia Kirchner y la Uocra, que intervienen en el conflicto para garantizar la retirada del empresario K.


 


El Sitraic seguirá interviniendo para ofrecerle una salida a los trabajadores de la construcción de la provincia de Santa Cruz.