Sindicales

10/7/1997|547

En el Centro Gallego rechazan política de despidos

Reportaje de Fernando Once

Extracto del reportaje a los delegados  Edgardo Fernández y Yolanda Guitián del Centro Gallego

 

La presión de la patronal para obtener ‘retiros voluntarios’  o sus ‘invitaciones’ a jubilarse anticipadamente, terminaron en un fracaso.

 

Los delegados entrevistados señalaron que sólo 19 presentaron su renuncia sobre 800 trabajadores, gracias a la prédica opositora de la representación gremial. Fue una prueba para este cuerpo de delegados, que por ser nuevo debía despejar las dudas del personal sobre su actitud ante la presión patronal.

 

La compañera Yolanda señaló que la asamblea refrendó la discusión mano a mano.

 

Frente al Congreso de delegados de ATSA, Edgardo, que concurría por primera vez, nos comentó su profunda decepción ante ese “congreso mafioso” donde se defendía el acuerdo antiobrero que firmó la CGT con el gobierno como el “único posible en estos tiempos de globalización”.

 

Denunció que todos los intentos de discutir los problemas que afrontan los trabajadores de Sanidad, mocionados por la oposición nucleada en la agrupación ASIS, fueron boicoteados.

 

Yolanda, por su parte, dijo que esta “dirección, de la mano de Daer y West Ocampo, está jugada a fondo con la ‘flexibilización’  laboral”. Recalcó que la dirección gremial del Centro Gallego concurrió al Congreso con un mandato de “rechazo al acuerdo antiobrero, a la privatización de las obras sociales, por un plan de lucha nacional por aumento salarial, en defensa de las conquistas históricas de los trabajadores y en apoyo a las puebladas y sublevaciones”. Y concluyó que lo que queda es ampliar la oposición e influencia de nuestra agrupación ASIS para rescatar el gremio y luchar por el salario y las condiciones laborales.

 

Frente a la convocatoria a la Asamblea Popular Nacional, Edgardo la reivindicó como una instancia valedera, adhiriendo a ella con un pronunciamiento del cuerpo gremial. Yolanda celebró la convocatoria y reivindicó la constitución de un ámbito obrero y clasista para discutir y accionar en todos los terrenos, incluido el electoral. Y en este punto, señaló que ante este recurso del que se valen los patrones para cambiar el personal político, “debemos intervenir con nuestros candidatos y nuestro programa para desenmascarar a los charlatanes y reagrupar programáticamente a la vanguardia que lucha”.