Sindicales

23/10/2008|1060

En el Inti, volvió La Naranja

El próximo 22 de octubre habrá en el Inti elecciones para la Junta Interna correspondiente a ATE. Se presentan dos listas, una la Verde, la cual está al frente de la Junta desde hace seis años. La otra, la Lista Naranja e Independientes.

Tras seis años de ‘representar’ a los trabajadores del Inti, la Lista Verde tiene poco que mostrar y mucho que ocultar: hasta el año pasado, gran parte de los trabajadores del Inti teníamos un sueldo 60% en negro. La Verde firmó, tras dos años de silencio, un Convenio Colectivo Sectorial que dejó a los 2/3 de los trabajadores con un salario por debajo de la Canasta Familiar (y que a muchos les implicó una reducción de su sueldo de bolsillo). Abdicó del adicional por antigüedad a cambio de una carrera sujeta a objetivos casi imposibles de alcanzar. Hay 1.000 trabajadores en situación de ‘contratados’, con sueldos de hambre para los trabajadores de la Cooperativa. Cuando se llega a esta balance después de seis años, la pregunta elemental es: ¿qué hicieron?

Durante este período no han habido asambleas periódicas, y un sistemático incumplimiento de lo votado en las que se realizaron, la regimentación de las elecciones, la agresión física y un manejo de la Mutual oculto para los trabajadores del Inti.

La lista Verde está dividida entre un bloque sojero y otro del gobierno de los subsidios, los cepos salariales y el pago al Club de Paris. Los acompaña un delegado del MST…

La Naranja e Independientes

Frente a ellos, se presenta la Lista Naranja e Independientes, que son parte de la histórica Lista Naranja, que como Junta Interna enfrentara a la flexibilidad laboral de los ’90 a través del método de la asamblea y la democracia sindical, y el joven activismo que ha impulsado y participado durante estos años de asambleas y procesos de lucha en general bloqueados por la Junta Interna actual.

La Naranja e Independientes plantea llevar a cabo un plan de lucha votado en asambleas por la reapertura de las paritarias donde se discutan las condiciones salariales, ya que ningún trabajador del Inti debe cobrar por debajo de la canasta familiar; el pase a planta permanente de los contratados y los compañeros de la Cooperativa Santa Rosa; el otorgamiento del 85% móvil a los jubilados; la implementación del 2% de antigüedad por año trabajado y la conformación de un Cuerpo de Delegados y la elección de los paritarios en asamblea.

Las elecciones

ATE Capital llama a unas elecciones en las cuales el tiempo para hacer campaña es exiguo y sólo votan los afiliados (la afiliación en el Inti es bajísima), relegando el derecho de todos los trabajadores del Inti a elegir a sus representantes. Las razones de semejante burla a la ‘democracia sindical’ tan bregada por ATE y CTA se caen de maduro frente al cuadro que hemos descripto.

El día 22, el voto por la Naranja e Independientes de todos los trabajadores del Inti, y el desenvolvimiento de una campaña por la participación abierta, representan el voto por una Junta Interna al servicio de los trabajadores del Inti, independiente de la dirección del Instituto, de las burocracias y diversas variantes patronales.