Sindicales

19/4/2018

En el sector salud, se inicia la lucha contra una paritaria de miseria

Tribuna Municipal

Este jueves 19 durante la mañana se realizó una radio abierta en la maternidad Sardá organizada por diferentes sectores de Salud. La filial de la Sardá, opositora en el gremio de Médicos Municipales (AMM), y la asociación de profesionales del mismo hospital, la Asamblea de residentes y concurrentes CABA, trabajadores del hospital Moyano con representación de su asociación interdisciplinaria (AGHIM), delegados de Sutecba del hospital Ramos Mejía y compañeros de otros hospitales del Frente de Recuperación Gremial (lista de oposición al interior del gremio de Médicos Municipales) convocaron a esta jornada, donde se hicieron presentes además trabajadores de varios hospitales, y del servicio social y el escalafón general de la Sardá.  


  



 


Los compañeros del hospital denunciaron la paritaria de miseria que propuso el Ejecutivo de la ciudad, un 12% en dos cuotas (8% + 4%) lo que representaría una pérdida salarial de más de 10 puntos, contemplando la proyección de la inflación que en el 2018 no bajaría del 24%. En los primeros tres meses del año la inflación fue de un 6,5%, por lo tanto la primer cuota del acuerdo quedaría liquidada. 


 



  


Jorge Pachamé, miembro por la oposición del Comité de AMM, remarcó que la actividad era el puntapié inicial para reagrupar en torno a la convocatoria a los trabajadores profesionales de la salud que quieran organizarse para luchar por un aumento de salario que no baje del 30%, y de esta manera recuperar lo perdido en el 2017. Trazó una delimitación con el resto de las listas de la AMM: "Gilardi [del oficialismo de AMM] no ha presentado una contrapropuesta, por lo tanto agacha la cabeza ante Rodríguez Larreta y es parte fundamental de esta política de empobrecimiento que padecemos. Rojo posa de opositor, pero no saca los pies del plato y mantiene sus hospitales en un inmovilismo absoluto". A su vez, extendió el planteo de lucha a la Federación de profesionales que mañana realizará su congreso extraordinario para debatir la paritaria -en vísperas de la firma del acuerdo, ni las asociaciones ni la propia Federación han llamado a alguna medida de lucha.


 


Intervinieron también en la radio abierta compañeros de otros hospitales como el Álvarez, donde luego de años de control por parte del sector de Gilardi se abrió un proceso de debate y asambleas entre los compañeros, logrando convocatorias de masivas asambleas donde una mayoría se opuso  a la paritaria e impulsaron un petitorio con más de 200 firmas rechazando el 12%. La compañera del Hospital Moyano de la AGHIM remarcó que este ataque que el gobierno concentra en la miseria salarial y el intento de modificación del convenio de los profesionales de la salud, tiene como telón de fondo el intento de la implementación una reforma en salud,  la CUS, y que tenemos que estar decididos y llamar a organizarnos en todos los hospitales contra esto. 


La compañera de la Asamblea de Residentes y Concurrentes desarrolló con mucha agudeza la situación en la que se encuentran. Con peores salarios que el resto de los profesionales, sometidos a un régimen laboral extenuante y expuestos a una precarización laboral total. Colocó la importancia de que  los trabajadores de la salud tomen la lucha por la legalización del aborto en sus manos. Planteó que se debe terminar con la criminalización de pacientes y profesionales, y que el aborto legal tiene que ir de la mano con la lucha por el acceso a la salud sexual y reproductiva.