Sindicales

7/3/2017

En Foetra cuestionamos a la burocracia por no participar de la movilización

Intervención de la Naranja en la Asamblea de Junta Electoral


En la Asamblea General de Foetra para elegir la Junta Electoral de las elecciones anticipadas que convocara la burocracia del sindicato, y que fue realizada un día antes de la masiva movilización obrera que cubrió hoy las calles del centro de Buenos Aires, la conducción debió enfrentar el cuestionamiento que realizamos desde la Lista Naranja a su decisión de no participar de la misma con la burda excusa de que la CGT no la convocaba con paro incluido.  


 


La Asamblea se realizó, además, al comienzo de una semana surcada por los paros docentes. A pesar de este cuadro, el secretario general Osvaldo Iadarola planteó que Foetra como sindicato, no adhería a la movilización con la excusa del paro, aunque ella misma podía haber convocado a parar como hicieron muchos otros gremios, o concurrir exigiendo que se convoque ya al paro nacional.


 


Pero la mesa, sin ponerlo a votación o siquiera a consideración de la asamblea, decidió no convocar. Desde la Naranja propusimos participar con los sindicatos combativos en una columna independiente para reclamar que se ponga fecha a un inmediato paro nacional y se apruebe un plan de lucha contra los despidos y el ajuste, por el triunfo de todas las luchas como las de los docentes y AGR y por paritarias libres, sin techo.


 


Iadarola forma parte del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que surgió de una ruptura con el moyanismo, cuando el burócrata camionero se distanció del gobierno de Cristina Kirchner. Lo integran, además, Omar Viviani, de Taxistas y Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria, entre otros y quedaron afuera en la distribución de cargos en la reorganización de la CGT.  


 


El compañero Pablo Eibuszyc, dirigente de la Naranja, antes de mocionar por la junta electoral propuso también que Foetra convoque al paro internacional del 8M contra la violencia a la mujer y por las reivindicaciones fundamentales como guarderías a cargo de las empresas, extensión de las licencias por familiar enfermo, maternidad y paternidad y recuperación del día femenino entre otras. Llamó a impulsar asambleas en los edificios para luego asistir a la movilización del 8M de Congreso a Plaza de Mayo.


 


Junta Electoral


 


A pesar de reuniones con la directiva del sindicato, donde se discutió la posibilidad de una junta electoral compartida entre las listas que conformamos la oposición y la oficialista, una vez más, como en las elecciones anteriores, la burocracia volvió a negar esta posibilidad e hizo aprobar una junta electoral completa de la lista propia.  


 


Ante la negativa a conformar una lista compartida, desde la Naranja presentamos una propuesta alternativa de junta electoral junto con otras agrupaciones.


 


Un dato importante que aportó la asamblea fue la ausencia de las agrupaciones de la CTA que integran la oposición, que no concurrieron y se autoexcluyeron de dar la primera batalla importante para las elecciones del sindicato, rompiendo la unidad contra la burocracia y abandonando la pelea, siendo así funcionales a la política de la directiva.


 


A pesar de que rechazamos esta deserción en un momento importante de lucha contra la burocracia, seguimos impulsando la formación de una lista y un frente de acción para recuperar el sindicato y ponerlo al servicio de los trabajadores.


 


Llamamos a redoblar los esfuerzos para conformar la lista unificada de la oposición para las elecciones y recuperar a Foetra para los trabajadores. Fuera la burocracia sindical que da la espalda a la movilización y lucha de los trabajadores. ¡Abajo el ajuste de Macri y las telefónicas!