Sindicales

14/4/1994|416

En Ford, Terrabusi, Alba, La Salteña, Frigor, Panificación Argentina, Atlántida, Orbis, Docentes

En las fábricas y en las empresas, las patronales, los bancos y aseguradoras y, principalmente, la burocracia han largado una ofensiva en regla para imponer la jubilación privada, presentando a las Aseguradoras de Fondos de Jubilación y Pensión privadas (AFJP) como la tabla mágica de salvación ante el derrumbe de las cajas estatales.


En la zona norte, en Ford, el mismísimo José Rodríguez realizó asambleas en ambos turnos, no para largar un plan de lucha contra los ritmos infernales de producción impuestos por Autolatina, sino para anunciar las ventajas de la jubilación privada y de la AFJP del sindicato, asociada al Banco Ciudad y a capitalistas chilenos. Rodríguez dio como garantía del “negocio” el hecho de que su hija, abogada, estaba llevando adelante “los papeles”.


En la alimentación, la burocracia de Daher ha seguido el mismo camino, y lo propio ha ocurrido en el gremio plástico y del vidrio. Asimismo, la patronal de Bunge y Born ha tomado el negocio en sus propias manos, y en la fábrica Alba (pintura) ha comenzado una política de presión para “empadronar” a sus obreros para su propio fondo de pensión.


La voracidad capitalista y burocrática es tal, que ha provocado el asombro y la desconfianza de los trabajadores, que han visto pasar por las plantas hasta quince promotores diferentes a la caza de aportistas para el botín de la jubilación privada. También en los colegios y escuelas comienza a ser éste un debate obligado. Los maestros y profesores muestran dudas y desconfianza.


En este marco, el Partido Obrero ha comenzado una campaña de lucha y de agitación contra la patraña de la jubilación privada en las principales empresas, desenmascarando sus falsedades y abusos.


Además del volante en el que se denuncia a la historieta del Ministerio de Trabajo como un cuento chino, el Partido Obrero ha distribuido una denuncia contra la burocracia de Daher en las principales fábricas de la alimentación: Terrabussi, La Salteña, Frigor, Panificación Argentina, Pradymar. Bajo el título de “Daher, no mientas más”, el Partido Obrero denuncia las mentiras planteadas en un folleto editado por el sindicato. La agitación ha provocado un importante impacto y, en el caso de la fábrica “La Salteña”, llevó al planteamiento a uno de los delegados para que se defina claramente sobre si él, y los delegados en general, estaban prendidos en el negocio de la jubilación privada. En Terrabussi, el planteo del Partido Obrero fue recibido con mucha atención, y en Panificación, es un comentario extendido que la jubilación privada es un curro.


En Ford, el Partido Obrero denunció también el podrido intento de Rodríguez. “Mecánico: Rodríguez lo quiere currar”, señalaba el volante que miles de trabajadores de Autolatina recibieron 24 horas antes de la asamblea de planta. Los trabajadores no plantearon ninguna posición frente a las palabras del burócrata, pero tampoco dieron muestra de simpatía, en un cuadro de bronca y de temor que se vive dentro de la fábrica. En Alba, Atlántida y Orbis la agitación del PO igualmente ha introducido el debate.


En la industria plástica y en la industria del vidrio, la campaña de denuncia y organización de la lucha contra el robo del siglo, continuará con la distribución de volantes especiales que denuncian las maniobras de la burocracia y llaman a los trabajadores a rechazar la jubilación privada, manteniéndose en la estatal, luchando por la vigencia del 82 por ciento móvil.


La tenaz denuncia política del Partido Obrero deberá cristalizarse en un reagrupamiento del activismo, para enfrentar con todas las fuerzas este atropello de las patronales y de la burocracia sindical.