Sindicales

23/3/2017

En la Universidad, la lucha es ahora

Paro de 72 horas el martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de marzo.

secretario adjunto Conadu Histórica


El año pasado derrotamos el 15% que nos ofrecían Macri-Bullrich y los rectores, con un plan de lucha sistemático, que llevó 22 días de paro, cientos de clases públicas, puebladas y movilizaciones de decenas de miles en todo el país y en la Plaza de Mayo. Así conquistamos el 35% y volver la paritaria a febrero para luchar junto con el resto de los niveles educativos.


 


Los siete días de paro que llevamos los docentes pre y universitarios, las movilizaciones del 6, junto con el resto de la docencia; la del 7; el paro del 8, con el movimiento de las mujeres; la marcha federal del 22 de marzo y la movilización del 24, junto con Encuentro Memoria Verdad y Justicia, con la consignas “Fue un genocidio. Fueron 30 mil”; muestran el acierto de haber traído la paritaria a febrero, ya que un millón de docentes y de trabajadores hemos ido al paro y a las calles para quebrar el techo de la paritaria y el ajuste en la educación, la universidad y la ciencia.


 


Por eso, la Agrupación Nacional Naranja ratifica que la lucha es ahora y convoca a los 190 mil docentes universitarios, al movimiento estudiantil y a los no docentes a sumarse el paro de 72 hs., resuelto por el Congreso de la Conadu Histórica para el martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de marzo, para darle continuidad al plan de lucha en curso, porque podemos ganar.


 


Estas afirmaciones no las hacemos en vacío. En la Plaza de Mayo más de 300 mil docentes, estudiantes, padres, no docentes y estatales, le dijimos al gobierno que queremos paritaria nacional ya y un aumento del 35% a nuestros salarios. Le dijimos que no nos hemos caído y que estamos de pie en defensa de la educación pública.


 


Pero desde el palco solo la Conadu histórica llamó a darle una continuidad al plan de lucha. Las burocracias sindicales, promoviendo medidas “creativas” o imponiendo una tregua hasta el lejano 6 de abril, han levantado, de hecho, el plan de lucha que con esfuerzo un millón de docentes llevamos hace 15 días.


 


Lo ilustró sobradamente la intervención del Secretario General de la Conadu Yasky, Carlos De Feo, al afirmar que “hay que generar una alternativa en la calle para que esta Plaza vuelva a estar llena en 2019, como lo estuvo hace unos años”. Esto significa que la burocracia K de la Conadu que no anunció ningún paro la semana siguiente, plantea una tregua… ¡hasta 2019!


 


La Agrupación Naranja, que se reclama independiente del gobierno de Macri y Bullrich, de todos los gobernadores (incluyendo a Alicia Kirchner) y de todos los rectores cualquiera sea su afiliación política, sostiene que tenemos que luchar ahora para ganar el 35% como lo hicimos en el 2016.


 


Los 190 mil docentes pre y universitarios no estamos al servicio de ningún partido patronal sino que vamos al paro, a las clases públicas y a las calles contra el proyecto mercantilizador y privatista de Macri y Bullrich, vamos por la derogación de la Ley de Educación Superior (LES) que mantuvieron Menem, De la Rúa y Kirchner, vamos por el incremento del presupuesto educativo, vamos por nuestros salarios.


 


La movilización multitudinaria de la docencia ratifica la necesidad de mantener el curso de asambleas, plenarios y congresos de delegados con mandato para continuar el plan de lucha y preparar un plan de  lucha sistemático hasta quebrar el ajuste educativo.


 


 


 


Foto: Javier Entrerriano