Sindicales

13/4/2016|1406

En Luján de Cuyo los trabajadores privados enfrentan el ajuste

Lucha en la destilería de YPF


Más de 150 trabajadores de la empresa Metal 1 pertenecientes a los gremios de la construcción y petroleros privados están en lucha por salarios adeudados y condiciones de trabajo (ropa, transporte, almuerzo).


Metal 1, vinculada a ex funcionarios del PJ del gobierno de Lafalla (años '90), se declaró en convocatoria de acreedores y parte de su producción está siendo absorbida por la empresa Tomio, vinculada con funcionarios radicales. Esta absorción no contempla a los obreros, que ven peligrar su fuente de trabajo. Ambas empresas tercerizan trabajos para YPF. Frente al incumplimiento de la patronal de Metal 1, YPF ha actuado como cómplice y se ha desentendido de su carácter de responsable solidario.    


El 7 de abril, la entrada a la destilería de Luján de Cuyo permaneció bloqueada por decenas de compañeros desde la madrugada hasta el mediodía. Una delegación de compañeros del Partido Obrero se hizo presente al inicio del bloqueo, entablando diálogo con trabajadores y delegados, que expresaron su agradecimiento y su voluntad de seguir adelante con la lucha. Distinta fue la actitud de los dirigentes de la Uocra, que al enterarse que se trataba de militantes del PO, se acercaron a los compañeros para pedirles que se retiraran. La preocupación de la burocracia de la Uocra no es el triunfo de la lucha.


En el marco de la caída del precio del crudo, YPF ha comenzado a descargar el ajuste sobre los trabajadores tercerizados de la compañía.


Metal 1 tiene en carpeta el cierre y el despido de los 150 compañeros. Pero no es la única: la empresa Aesa también ha comenzado con suspensiones.


Se impone preparar el rechazo a los planes patronales, exigir el pago de lo adeudado y la ocupación de la empresa en caso de que despida.