14/06/2020

En Mar del Plata el PSC prepara una jornada de lucha el 16J

En Mar del Plata, el martes 16, se estará realizando una marcha y acto frente al municipio en el marco de la jornada nacional convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo.


La ciudad viene golpeada por la crisis nacional desde hace varios años, encabezando todos los rankings en desocupación y miseria del país. El coronavirus ha acentuado esta situación: por eso todas las semanas se pueden observar movilizaciones y concentraciones a las puertas del municipio pidiendo algún tipo de asistencia social frente a la imposibilidad de trabajar: feriantes, vendedores ambulantes, transportistas escolares, trabajadores de la cultura, gastronómicos, repartidores, organizaciones sociales, etc.


Los trabajadores de la salud vienen de protagonizar una enorme caravana de más de diez cuadras denunciando en las condiciones de desprotección en las que trabajan, los salarios de miseria y el ocultamiento de datos oficiales.


El intendente de Cambiemos, Guillermo Montenegro, se ha encargado de garantizar y resguardar los intereses de los grupos concentrados y empresariales  de la ciudad; el gran grupo de multimedia (La Capital – Aldrey Iglesias) viene pagando la mitad de los sueldos a todos sus trabajadores, y en el puerto y en la industria del pescado no han cesado los despidos y las extorsiones patronales para trabajar sin respetar los protocolos de seguridad frente al Covid-19. Por otro lado, viene amenazando con una rebaja salarial a los trabajadores municipales (esto incluye a trabajadores de la salud y sociales que se encuentran en la primer línea) argumentando la falta de fondos del municipio. Frente a la desocupación, la miseria y la pobreza, la secretaría de desarrollo social local es impotente, no atiende a las organizaciones sociales ni a las necesidades de comedores y merenderos.


¿Cómo preparamos la jornada del Plenario de Sindicalismo Combativo en Mar del Plata?


Frente a todos estos ataques patronales y ajustes las centrales sindicales vienen jugando un papel de complicidad, sin organizar ninguna defensa de los puestos de trabajo y los salarios. Esta sumisión de los sindicatos al gobierno que viene negociando con el FMI para pagarle peso por peso, esta costando muy caro a la clase obrera.


Por eso la tribuna que levantaremos desde el Plenario de Sindicalismo Combativo junto a otras organizaciones en Mar del Plata, juega un papel clave ya que intentará reagrupar todas estas luchas que la burocracia de los sindicatos aíslan y desgastan.


La marcha del martes es impulsada por la comisión interna de Textilana, que viene de protagonizar una enérgica lucha contra el acuerdo firmado por la burocracia del sindicato textil y cámara  patronal de reducción  salarial en un 50%; por los repartidores de las app, que vienen de dos enormes paros y caravana colocando en la agenda la situación de precarización en la que se encuentran; por los docentes, que vienen de movilizar al consejo escolar y realizar un paro virtual ante la flexibilización laboral a raíz del teletrabajo; por los piqueteros del Frente de Lucha Piquetero que ha realizado una enorme jornada de piquetes en todo el país exigiendo asistencia inmediata en los barrios ante el contagio de Covid-19; por los trabajadores del Conicet, de la salud, municipales y por trabajadores del polo industrial.


En la reunión de organización se acordó realizar una movilización respetando las medidas de prevención sanitaria con distanciamiento social que partirá de la Ucip (cámara patronal), pasara por tribunales para exigir la libertad de Sebastián Romero (procesado y preso por luchar contra el robo a los jubilados en el 2017), para culminar en la Municipalidad con un acto donde hablaran los protagonistas de todas estas luchas.


Vamos con todo a la jornada de lucha del sindicalismo combativo en Mar del Plata y en todo el país, por una nueva dirección en los sindicatos.



 

También te puede interesar:

Mientras el virus se expandió a los 135 municipios, Kicillof y el ministro Gollán encubren la crisis sanitaria.
Organicémonos frente a la entrega educativa que el gobierno prepara para el FMI.
Un operativo policial embiste contra la recuperación de tierras desde la mañana.
Se presentaron los resultados del censo en las tierras.
Pongamos en pie una gran campaña contra la avanzada represiva del municipio.