18/09/1997 | 557

En Mar del Plata fue multitudinario

Con un multitudinario acto se celebró el Día del Maestro. Una compacta marcha desde la Universidad de Mar del Plata (lugar donde se desarrolló el ayuno de 48 horas) entró a la plaza repleta de gente. Emocionaba el calor y la adhesión de la población; desde hacía dos semanas, los docentes habían tomado en sus manos la organización práctica de la protesta.


En las escuelas, los discursos para los actos escolares se preparaban al calor de los debates sobre el ayuno, el aumento y la derogación de la Ley Federal. Cuando recorrimos escuelas, los compañeros con los que muchas veces compartimos asambleas y reuniones de delegados en el Suteba, invitaban a Tribuna Docente a profundizar y continuar el debate sobre el “financiamiento”.


El 11 de setiembre, los anuncios de Menem sobre aumentos salariales vigorizaron el reclamo por los 700 pesos de básico. En el 98 está planteada la trampa de Decibe, que con voz del Banco Mundial reclama la reducción del régimen de licencias, la prolongación del horario escolar, el salario por mérito individual.


La dirección de la Ctera, aun con todos estos anuncios, se niega abiertamente a la lucha por la derogación de la Ley, se niega a defender el conjunto del Estatuto Docente y a poner un monto al salario de los maestros porque se ha puesto al servicio de los intereses de la alianza UCR-Frepaso.


Los compañeros de Tribuna Docente estamos organizando una campaña de agitación, denuncia y debate en escuelas, colas de cobro y asambleas de designación, por 700 pesos de básico, derogación de la Ley Federal, defensa del Estatuto y aumento del Presupuesto educativo, para afirmar este 11 de setiembre un nuevo compromiso de lucha y defensa de nuestros intereses.