Sindicales

12/9/1996|510

En Metrovías, una propuesta de paritarias

El jueves 22, el 15% del personal (talleres y líneas) se presentó frente al edificio central de Metrovías para pedir la reincorporación de dos compañeros despedidos y la anulación de los contratos con terceras empresas.


Atento a que el 1º de agosto caducó el convenio, corresponde hacer un balance de estas luchas.


Los trabajos a reglamento de las líneas C y A, que lograron la reincorporación de compañeros despedidos hace unos meses atrás; la asamblea de boleteros, que consiguió parar los traslados en masa; la asistencia a la marcha a Plaza de Mayo, convocada por el MTA; el paro del 8, que fue acatado por un 90% del personal; por todo esto, debemos concluir que estamos en presencia de una rápida recomposición, que avanza a un ascenso que no es ajeno al resto de la clase obrera.


Esta clara demostración de los trabajadores pone en peligro el objetivo estratégico de Metrovías, que es imponer su convenio Fiat-Smata (14 puntos). Para lograr este objetivo, contrata empresas de mantenimiento o entrega trabajos afuera, para lo cual cuenta con la complicidad de la dirección de la UTA.


Otro motivo de preocupación de la patronal es la elección del cuerpo de delegados que debe realizarse en el transcurso del mes de setiembre.


 


Propuesta de convenio (programa)


Duración de la jornada de trabajo


Una importantísima conquista del gremio fue la jornada de 6 hs. por trabajo insalubre, conquista que fue perdida con la privatización, cuando se extendió la jornada a 8 hs. Ahora, la patronal pretende establecer la jornada y la semana laboral variables, lo que abriría las posibilidades de jornadas de 12 horas corridas y/o francos en períodos indeterminados.


Planteamos el rechazo de la jornada variable y reclamo de jornada laboral de 6 hs., con ciclos semanales de 36 hs., teniendo en cuenta las condiciones de insalubridad probadas en los lugares de trabajo.


Seguridad e higiene


La patronal habla de “premio por cero accidente”, descargando sobre los trabajadores la responsabilidad de la seguridad.


Planteamos que la seguridad e higiene laborales son responsabilidad de la empresa. Control de los trabajadores por medio de una comisión de seguridad e higiene, con poder de ejecución, con mayoría de la parte obrera en su composición.


Movilidad geográfica


La empresa quiere imponer la discrecionalidad en materia de traslados, sin contemplar condiciones de trabajo, categorías, especialidades y coberturas gremiales.


Proponemos que todo traslado o permuta de personal comprendido en el área de Subterráneos se debe regir por normas establecidas que contemplen: antigüedad, categoría, tipo de trabajo, horario, tiempo de viaje desde y hacia el domicilio, etc.


Ningún trabajador puede ser obligado a desempeñar trabajos que signifiquen menoscabo en materia de oficio, calificación o categoría. Si se tratara de un trabajo de mayor categoría o calificación, deberá remunerarse la diferencia. Si implicara mayor tiempo de traslado desde el domicilio, deberá contemplarse un resarcimiento salarial.


El traslado debe comunicarse con anticipación a la representación gremial y al trabajador, para poder realizar la evaluación del mismo y elevar las eventuales objeciones que surjan.


Escalafón, categorías, especialidades


La empresa ha dejado saber que se propone liquidar todo escalafón y categorías para introducir la polifuncionalidad y la flexibilización. La finalidad es el aumento del beneficio empresario sobre la base de la reducción del salario de los trabajadores de Metrovías e, indirectamente (desocupación), del salario de la clase trabajadora de conjunto.


Proponemos reglamentar las especialidades y oficios del personal; ejemplos: técnicos electricistas, técnicos mecánicos, etc. Y definir las tareas de cada oficio y categoría; especialidades y subespecialidades.


Vacantes y promoción de categorías


Tanto las vacantes como la promoción y progreso de categorías y especialidades deberán ser comunicadas y consultadas con la representación gremial. Debe implantarse el sistema de concurso de antecedentes y exámenes, con llamado público y con control de la representación gremial en la evaluación de los programas de examen y resultado de las pruebas.


Vacaciones


La empresa ha hecho saber que pretende otorgar vacaciones en fechas que no contemplan el período estival, ni las necesidades familiares de los empleados, y colocar en manos exclusivas de la patronal la fijación de la fecha de licencia anual, en casi cualquier período del año.


Proponemos que el goce de la licencia anual debe contabilizarse en días hábiles, partiendo de 20 días para la antigüedad más baja; respetando la antigüedad para la elección de la fecha y tratando de concentrarlas en el período estival para la mayor parte posible de trabajadores.


Salario


Teniendo en cuenta que en el período que lleva vigente el llamado ‘plan de convertibilidad’, la caída del salario real o poder de compra del salario ronda el 60%, y las evaluaciones publicadas por la propia empresa, en el sentido de la optimización del servicio, el aumento de pasajeros y, por lo tanto, de la recaudación y los beneficios producidos, proponemos un aumento de sueldo del 50% de bolsillo para todas las categorías y un sueldo inicial que cubra el costo de la canasta familiar.