Sindicales

2/11/2017

En OCA, deben intervenir los trabajadores

Peligran 10 mil puestos de trabajo


En los últimos días, desde el gobierno trascendió la noticia de que OCA tiene los días contados. En diciembre vence  la licencia y no se la renovarían por la deuda que tiene con el fisco por evasión impositiva, que ronda los 4000 millones de pesos. Con este panorama, peligran los más de 7000 puestos de trabajos de efectivos y más de 3000 contratados.


 


La patronal de Ruho espera la decisión de la Corte Suprema que defina la formalización del concurso de acreedores iniciado el 17 de mayo pasado, que se encuentra trabado por una definición jurisdiccional -si éste se realiza bajo los tribunales de Lomas de Zamora o Capital.  Paralelamente ha negociado en estos meses la conformación de dos firmas en caso de que se concrete la quiebra de Oca SRL. Por un lado OCA logística S.A que ya ha absorbido a la mitad de los 7000 empleados y cuyo dueño sigue siendo el mismo Patricio Farcuh y por otro lado OCA Correo S.A  donde fue traspasado el resto de sus empleados, esto con pleno aval del Ministerio de Modernización y Mario Quintana, vice jefe de gabinete.


 


La conformación de estas dos firmas tiene un claro propósito. Por un lado, se saca de encima una importante cantidad de trabajadores, pasándolos a correo, un rubro que está en crisis con el avance de la tecnología por lo cual penden de un hilo esas fuentes de trabajo. Una especie de OCA residual. Por otro lado, solo se queda con la parte rentable de la empresa que es la entrega de encomiendas (la parte logística es la que avanza en el mercado y Amazon prepara su desembarco en el país).


 


Pero el gobierno también quiere incidir en la puja por quién se queda con la crema del negocio, lo mismo que la burocracia sindical moyanista. Moyano viene dejando pasar el ataque que están recibiendo los trabajadores de OCA. En su momento no denunció el atraso en el pago de sueldos, obra social y aportes jubilatorios. Por otro lado, se acomodó a las paritarias de ajuste con un 22% en 3 cuotas. Dejó en claro la incapacidad de esta dirección del gremio de dar una salida favorable a los trabajadores. Frente a los vaciadores de la empresa, sólo se preocupó por buscarle un nuevo comprador, rifando las condiciones laborales y el salario.


 


El escenario de crisis en OCA reclama una intervención directa de sus trabajadores en la defensa de sus puestos de trabajo y el salario. Detrás del salvataje a los evasores y las disputas por los negocios logísticos entre el Estado, la burocracia sindical y las patronales, pretenden descargar la crisis preparando un nuevo ataque a las condiciones laborales por medio de reformas, despidos, reducción de tareas en el conjunto de los obreros de las postales (públicas o privadas). El desenvolvimiento de la lucha de los trabajadores de OCA en la defensa de sus conquistas determinará un rumbo en la rama y en el gremio.


 


Es una necesidad la apertura de los libros contables a los trabajadores de la empresa y asambleas en cada lugar de trabajo y un petitorio por una asamblea general de OCA para llevar adelante las medidas de lucha necesarias para defender el convenio y los puestos de trabajo.