14/11/1996 | 519

“En PAMI, UPCN, ATE y UTI estamos unidos por un plan de lucha”

Fabián Tumino, de la comisión directiva del UTI, del PAMI del conurbano bonaerense
Reportaje realizado por Carlos Frígoli

PO: ¿Cuál es la situación del PAMI hoy?

 

FT: La situación es clara, la Unión de Trabajadores del Instituto (UTI) veni­mos denunciando desde hace más de dos años, quieren liquidar literalmente la Obra Social. Nosotros pedimos desde hace dos años y medio la urgente norma­lización del Instituto, el respeto a la ley 19302, que da creación al Instituto, y la independencia administrativa y finan­ciera, porque nosotros tenemos el dere­cho a manejar nuestros propios ingresos, ésos que perdimos con la incorporación al presupuesto nacional, que fue una es­trategia llevada adelante por el poder ejecutivo a través del ministro de Econo­mía, en su, momento el señor Cavallo, que fue una expropiación ilegítima de nuestros fondos, que nos quitó entre 40 y 50 millones mensuales para destinos que no eran la cobertura a los jubilados ni las prestaciones de la Obra Social. Históri­camente, los servicios propios fueron más eficientes y prácticamente no tienen de­nuncias, en contraposición con los siste­mas privados, y es a lo que apuntamos, son los más eficientes y menos onerosos inclusive que los sistemas privados.

 

PO: O sea que para vos hubo un desfalco deliberado del PAMI.

 

FT: Es así, y por otro lado para hacer caja política, y el mismo Poder Ejecutivo que puso interventores para esa función hoy pone un interventor que nos quiere hacer responsables a los trabajadores del rojo que tiene el PAMI actualmente. Los tra­bajadores representamos sólo el 6% del presupuesto en salarios y no es una Obra Social sobredimensionada, como dicen; si hay gente que sobra, son precisamente los ñoquis que se fueron quedando de las anteriores gestiones políticas.

 

PO: Ahora hay una amenaza de más de 6.000 despidos.

 

FT: Estamos haciendo una estrategia de movilizar a los trabajadores, a los jubilados, ajos prestadores que prestaron sus servicios en forma honrada, movilizar­nos con los Centros de Jubilados, movi­lizaciones para llamar la atención de la opinión pública y para tener una prensa que hoy no tenemos. El interventor sale todos los días en los medios con sus mentiras y nosotros necesitamos este lla­mado de atención para decir nuestra ver­dad, vamos a hacer una sentada fuera del horario de trabajo para no comprometer la seguridad de la gente, se hizo una movilización alrededor de la plaza San Martín y se concentró frente a la Munici­palidad; nos recibió Libonatti con el compromiso de elevar el informe en re­uniones futuras que él tendría con el gobernador Duhalde, para hacer esta pe­lea generalizada, lo mismo hicimos con las bancadas legislativas opositoras y oficialistas, y nosotros queremos que se nos explique, porque nosotros no nos quedamos en la protesta, porque hemos hecho propuestas de mejoramiento del Instituto.

 

PO: Como vos bien dijiste en la asam­blea, ésta es una política del Banco Mun­dial.

 

FT: Exacto, por eso nosotros plantea­mos que el enemigo no es Marcovic, en definitiva son agentes del P.E. que vienen con una directiva clara para destruir todo el sistema solidario de salud, y esto junto con la desregulación de la O.S., vamos a ir a parar todos al hospital público que ya está haciendo agua. Logramos que la cúpula de los tres gremios que dirigen hoy el PAMI se reúnan para una lucha en común y la idea es buscar alianzas polí­ticas y en el cuerpo legislativo, utilizar los canales legales y judiciales que ten­gamos, aunque conocemos sus trabas y sus demoras, y unimos con otros orga­nismos que están pasando por la misma que nosotros, como el ANSeS; hemos tenido adhesiones del INTI.

 

PO: El 12 hay un Confederal

 

FT: Sí, en la lucha que llevamos adelan­te en el conurbano tenemos el apoyo de la CGT, históricamente, con la CGT nacional hemos tenido discusiones por querer traerles un poco de luz sobre lo que es el PAMI sabemos que algunos pretendían, con .^¡problema del PAMI, ‘chupar’ a los can 4 millones y medio de jubilados a su Obra Social, lo cual incluso les provocaría la bancarrota, porque el enfermó nuestro es un enfer­mo crónico, con ¡internaciones caras, con alta complejidad más caro aún; entonces, lograos hacerles entender que la defensa del PAMI era vital para hacerles sostener un sistema que ya está enclenque y debilitado de las O.S. El gremio nuestro hizo planteamientos, fue uno de los pocos que en la CGT nacional votó un plan de lucha, el cual muchas veces no prosperó, pero ahora tenemos la suerte de estar unidos a otros gremios nacionales, porque por presión de la gente transmitieron a las direccio­nes lo que pasaba ahora estamos uni­dos UPCN, ATE y UTI para llevar adelante un plan de lucha, y estamos elaborando un plan de lucha que vaya más allá del PAMI.

 

PO: ¿Qué pensas de la idea de impulsar un plenario de debitados u organizacio­nes obreras?

 

FT: Estoy convencido de que es una necesidad; no solamente desde nosotros sino desde la seccional que manejamos es un planteamiento que hemos presen­tado en las distintas regionales y que no depende de la lucidez de nuestra dirigencia, sino que es un reclamo que nos están haciendo las bases. Hoy el laburante del PAMI pretende lunarios abiertos, que se sepa lo que se está tratando y la unión de las fuerzas, aunque parezcan débiles, de todos aquellos que quieran sumarse. Estamos totalmente de acuerdo.

 

También te puede interesar:

Las patronales eliminan puestos de trabajo a pesar de las exenciones y los beneficios fiscales.
La cifra contrasta con la recuperación de la actividad económica, lo que implica una mayor explotación y precarización.
Aumentaron los retiros "voluntarios" y la no renovación de contratos.
El proyecto ya tiene dictamen favorable en la Comisión de Minería e Industria de la Legislatura bonaerense.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, adelantó a las patronales que no prevén renovar ambas medidas.