17/02/2017

En Río Negro, los docentes siguen de pie contra la reforma


Con el objeto de resistir la implementación de la reforma ajustadora de nivel medio, continúa la realización de movilizaciones diarias para boicotear la implementación de la misma.


 


El carácter precarizador y ajustador del proyecto llamado "Nueva Escuela Secundaria Rionegrina" reside en dos grandes aspectos. Por un lado, desde el ángulo pedagógico, lo que llamamos estafa educativa: empobrecimiento de contenidos y promoción automática. Por otro lado, desde el punto de vista laboral, reducción de las plantas funcionales -producto de la caída de puestos de trabajo- y multifuncionalidad: es decir que se institucionaliza que el docente debe cumplir múltiples roles en detrimento de otros cargos o funciones.


 


En Cipolletti, la actividad de bloqueo a la asamblea culminó con una nutrida movilización contra la reforma, contra el ajuste y por la restitución de las compañeras supervisoras cesanteadas.


 


Por su parte, en Allen, la actividad del boicot culminó con importantes intervenciones de la secretaria adjunta de esa seccional y el secretario de capacitación, que integra la agrupación Tribuna Docente. En las intervenciones se manifestaron las claras diferencias en los motivos a la oposición a la reforma. Mientras que para la conducción Azul – Arancibia la línea es la de corregir algunas desprolijidades en las que incurre el gobierno, para el Frente de Unidad y Lucha (FUL) y Tribuna Docente la reforma es parte sustancial del paquete de ajuste que el gobierno descarga sobre los trabajadores. Mientras tanto, la Celeste se manifiesta cada vez más en favor del gobierno, apoyando abiertamente la reforma e intentando generar enfrentamientos entre trabajadores.


 


Las actividades continúan la semana entrante con la organización de los boicots en Fiske Menuco (General Roca) y Viedma. Ya derrotamos el primer intento del gobierno y lo hicimos en la calle, con los métodos del clasismo y no con presentaciones legales tal como pretende la dirección central del gremio. Nos preparamos para debatir en las escuelas, las asambleas y el congreso de Unter la implementación del no inicio con un contundente plan de lucha para enfrentar el ajuste.

También te puede interesar:

Fortescue pone paños fríos a los anuncios de Glasgow.
Rechazamos la política de devaluación e inequidad educativas, el ajuste y la precarización laboral.
Hacinamiento, falta de servicios básicos y precarización laboral en la patronal De Bochi Salemine.
Acerca de las declaraciones de Paolo Rocca en el evento “Educación para el trabajo y la empleabilidad”.