Sindicales

24/10/1996|516

En Salta anuncian despidos en masa de docentes

Reacción en las bases

Para el corriente año, el gobierno de Romero estableció una rebaja del 12,5% en el presupuesto educativo (unos 20 millones menos que en el *95). Disolvió el Consejo de Educación y despidió a varios centenares de empleados; luego redujo en cerca de mil los nombramientos de docentes interinos y, para completar, ha eliminado casi por com­pleto el nombramiento en cargos suplentes.


Las aulas se superpoblaron, muchos di­rectivos terminaron haciendo de maestros de grado, dejando sus tareas específicas.


Todo este atropello no fue suficiente, pues el ministro Lovagli, un médico de la ultraderecha peronista, que maneja el Ministerio como una estancia, anunció ahora que cesa­rán en diciembre todos los interinos nombra­dos en el *96, para ajustar las plantas de personal a lo que él llama la matrícula real y adecuar el nombramiento de docentes a una ecuación de “costo por cabeza” Esto quiere decir que atará el nombramiento a un piso de ‘productividad´. Un botón de muestra es la resolución 440, que sustituye la educación para adultos por un sistema (a distancia) en el que unos pocos docentes atenderán o aseso­rarán a miles de alumnos. En primaria signi­fica convertir a los topes máximos de alum­nos por sección en el piso mínimo de alumnos en cada una de ellas. Por esta vía, y apelando a una inscripción anticipada, se intenta una nueva compactación de secciones, elimina­ción de turnos y aun de escuelas completas (sobre todo en el interior).


En forma simultánea, el gobierno ha nombrado unos 500 cargos de maestranza en las escuelas, por tres meses, contratados a 200 pesos por mes. Claro que todos estos cargos no guardan, en la mayor parte de los casos, ninguna relación con las necesidades reales de los colegios, pero significan una gran presión contra los compañeros que, cumpliendo iguales funciones, tienen estabi­lidad laboral y ganan bastante más.


Los terciarios en la picota


También se está preparando una resolu­ción de cierre masivo de carreras en los 30 terciarios de la provincia, que han crecido por la presión de las poblaciones para acce­der a estudios superiores en su lugar de residencia y por el creciente índice de des­ocupados.


Como puede verse, al gobierno no le hizo falta todavía avanzar en el nuevo sistema con la implementación del tercer ciclo de la EGB para producir todo este descalabro edu­cativo. La docencia ha comenzado a enfren­tar localizadamente algunos de estos ata­ques; en Metán se frenó el cierre de 6 cargos en una escuela. A nivel estudiantil, se co­menzó a organizar la Coordinadora de los Terciarios. Es necesario extender y profun­dizar este proceso, organizando reuniones por escuela o localidad, eligiendo delegados y extendiendo la organización a todo el territo­rio provincial. Se trata de poner en pie una nueva dirección para el gremio, capaz de enfrentar y derrotar este plan de guerra.