Sindicales

8/7/1999|634

En San Martín: La Violeta-Azul Grana

Por primera vez se presenta en la seccional una lista opositora, con 24 candidatos de los hospitales Eva Perón (ex Castex) y Belgrano. La iniciativa surgió de las delegadas de la Junta Interna que jugaron un rol dirigente en la huelga de 18 días del Castex por los nombramientos de becados y contratados. Ese movimiento logró un amplio triunfo y obligó a la gobernación a efectivizar a la amplia mayoría de los 8000 becados de la provincia. El eco que ha despertado la lista ya ha desatado una campaña de presiones por parte de la directiva Azul y Blanca, vinculada al PJ local. Es así que a los compañeros de la Violeta se les impidió ingresar en dos oportunidades al Hospital Belgrano, alegando ‘órdenes’ del director Tonieto y del directivo de ATE, Rody.


La lista opositora Violeta-Azul Grana ha publicado una “Carta a los compañeros”, que denuncia estos atropellos y reivindica un salario igual a la canasta familiar, los 40 pesos por hijo (el negrero Duhalde paga 9), la incorporación del personal faltante, el nombramiento de todos los contratados, la recuperación del 3% anual de antigüedad, la derogación de toda la legislación flexibilizadora. La lista batalla por un sindicato independiente del estado patronal y sus partidos, que funcione sobre la base del mandato de asambleas y el plenario de delegados y la lucha común de todas las reparticiones. Apunta a democratizar el funcionamiento de la seccional, imponiendo normas de control directo de los afiliados sobre las finanzas y la acción de sus dirigentes.


La agrupación Tribuna Estatal trabajó muy fuerte por la presentación de la lista y ha comprometido su esfuerzo para consolidarla.