Sindicales

6/5/1999

|
625

“En Shell, nos organizamos, luchamos y ganamos”

Los saludo en nombre de la agrupación que hemos formado con los compañeros de Shell y de otras empresas, porque entendemos que la necesidad del momento es reagrupar a los trabajadores detrás de un programa de lucha por nuestras reivindicaciones.


En la Shell, la tercerización ha llevado a la reducción de los planteles, al congelamiento de los salarios, a la superexplotación de los compañeros que trabajan para las contratistas, a la liquidación de las normas de seguridad, al envenenamiento de los compañeros que tienen que trabajar en un ambiente viciado.


En la refinería de Dock Sud, mediante la lucha, las denuncias y las marchas, logramos aumento de salarios y que no nos quiten la obra social. Cuando reclamamos el mismo salario para los tercerizados y la misma obra social, el sindicato petrolero nos respondió que había que discutir un convenio especial para ellos, por el cual sean petroleros… pero sigan cobrando los actuales salarios de la Uocra. El sindicato petrolero ha adecuado su política a la de la empresa. Por eso, en la flota de buques y la flota de camiones no tienen convenio y al que protesta, lo echan.


Para aumentar la tasa de ganancia, Shell pone en peligro la vida de sus trabajadores y de los vecinos. Sin mantenimiento, con trabajadores agotados, la refinería es una bomba de tiempo.


El sindicato ha permitido todo esto. Y ahora, su secretario general, Miranda, quiere candidatearse como gobernador de Tucumán. Un compañero decía: “hay que avisarles a los tucumanos porque éste es un hijo de puta”. Y otro le contestó que, además, hay que avisarles acerca de Duhalde, De la Rúa y todos los demás…


Necesitamos imperiosamente agruparnos con un programa de lucha, para imponerlo con métodos de lucha. Necesitamos imperiosamente que los sindicatos rompan el seguidismo a la política de las empresas. Para imponer nuestras reivindicaciones, necesitamos agruparnos, que es exactamente lo contrario a lo que nos hace la empresa, con los trabajadores de las demás plantas de Shell, con los demás trabajadores petroleros, con los trabajadores de otras provincias, con los trabajadores de otros países.