Sindicales

11/9/1998|600

En Tafí Viejo, importante deliberación

El viernes 4 se hizo la mesa redonda organizada por el Sindicato Municipal de Tafí Viejo para debatir la reforma laboral y la crisis nacional. A pesar del mal tiempo, se hicieron presentes más de 40 trabajadores. Directivos y trabajadores municipales, el cuerpo de delegados de la citrícola COTA, vecinalistas, de la Comisión de Lucha ferroviaria de los talleres, desocupados, etc., componían la concurrencia.


El abogado laboralista Víctor González hizo una reseña histórica sobre el Derecho Laboral y denunció que la política menemista destruía todo derecho laboral de los trabajadores.


Daniel Blanco, del PO, señaló que la flexibilización era la política de los monopolios para acrecentar los beneficios; denunció la política de todo el arco político patronal y la política de las centrales sindicales, para concluir con un llamado a coordinarse en la zona, a fijar una plataforma reivindicativa, a llamar a los sindicatos a romper sus ataduras con el gobierno y las patronales.


El doctor Montero, representante de Pueblo Unido, destacó el estudio a fondo de la problemática efectuado por el representante del PO, agregando que todos los elementos denunciados y planteados, él, como médico, los veía en el campo de la medicina con la política de autogestión, donde los trabajadores de la sanidad eran llevados a la máxima desprotección laboral.


Cerró la ronda Sergio Díaz, quien historió la lucha de la zona, destacó la situación sin salida de los trabajadores si no rompían con los partidos patronales, señaló que la problemática que enfrentan los trabajadores argentinos es la misma que la de los trabajadores del resto del mundo, y que la salida era organizarse en forma independiente.


A partir de aquí, la mesa se transformó en una asamblea, donde incluso los punteros justicialistas presentes, y otros, simpatizantes de la Alianza y de Fernández Meijide, tuvieron que reconocer que no había forma de refutar a los panelistas. Los delegados de COTA denunciaron que hace 6 meses que no les pagan los sueldos, alegando la patronal crisis por la caída de las exportaciones de citrus; los ferroviarios relataron cómo en la puerta de los talleres languidece una carpa que agrupa a los desocupados, con promesas de solución para después de las elecciones del ‘99. Los desocupados relataron sus experiencias y las dificultades para sostener una organización. Todo el debate se fue orientando sobre la necesidad de organizarse y coordinarse.


Hubo quienes propusieron que se hiciera otra mesa redonda con la presencia de los diputados del PJ y de FR que votaron en el Congreso la reforma laboral, para desenmascararlos públicamente. Finalmente se acordó realizar una reunión el sábado 12 para poner en pie una coordinadora de lucha; muchos señalaron que iban a concurrir a la mesa redonda que el viernes 11 se va a hacer en San Miguel. Los delegados de COTA, al concluir, invitaron a Blanco, del PO, a una asamblea de personal para discutir la situación en la fábrica.


En definitiva, la mesa ha sido un ámbito de deliberación que abrió las vías para avanzar en la unificación, en la organización independiente y combativa de los trabajadores.