31/08/2020

En Textilana si “te quedás en casa” por Covid-19 te rajan

En Textilana, fábrica textil de la ciudad de Mar del Plata, la patronal no solo no respeta los protocolos de prevención del propio Ministerio de Trabajo provincial, ya que convoca a trabajar al personal con “contacto estrecho” con el Covid-19 cuando deberían hacer cuarentena, sino que despide al personal por hacer la correspondiente cuarentena: ya van dos despidos de este tipo.

El último caso se trata de un obrero del sector tejedor que, tras avisar por WhatsApp (medio oficial ofrecido por la empresa) que era “contacto estrecho” y que realizaría la cuarentena, la empresa procedió a despedirlo “con justificación” por no presentarse a trabajar.

Modus operandi de las patronales

Este mecanismo pérfido y siniestro no es un caso particular de la empresa de Mauro Sergio, se trata de un modus operandi del conjunto de la clase capitalista: obligan y extorsionan a los trabajadores a ir a trabajar a sabiendas de que puede ser un factor de propagación del Covid-19.

La ciudad de Mar del Plata tuvo que volver a fase 3 ya que brotaron los casos de coronavirus y se encuentra colapsado el sistema sanitario. Así como ocurre con Textilana, que obliga a sus obreres a ir a trabajar aunque haya tenido contacto con alguien contagiado, lo mismo ocurre en distintas plantas (Pepsico , fábrica de pescado) y comercios de la ciudad. Esta orientación de las patronales, de no respetar ningún tipo de protocolo y poner en peligro la salud y vida de la población, solo se puede llevar adelante con la complicidad del gobierno provincial de Axel Kicillof y del intendente macrista Montenegro.

Otro dato interesante es que el famoso DNU contra los despidos no sirve para nada: las patronales siempre tienen todos los argumentos y recursos para despedir, valiéndose de esta pandemia.

Apoyemos a la Comisión Interna de Textilana

El lunes 24 de agosto tuvo lugar una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo provincial. El cuerpo de delegados de Textilana se hizo presente y exigió que en primer lugar reincorporen a la compañera despedida días atrás y el ingreso de la Comisión Interna para fiscalizar que se respete el protocolo de seguridad, ya que pesan enormes denuncias de las obreras por su incumplimiento. La única respuesta del ministerio fue armar un expediente, sin solución alguna. De esta manera la patronal gana tiempo para seguir golpeando.

Por estas razones les trabajadores y sus representantes realizarán una conferencia de prensa y el pedido de ingreso a la planta este martes. Apoyamos fuertemente la lucha de la Comisión Interna de Textilana. La salida está en manos de las obreras de textilana y de las acciones que tomen. Lejos de la colaboración criminal de las burocracias sindicales de la CGT y CTA con las patronales y el Estado, las obreras de Textilana todavía cuentan con una herramienta de organización independiente. Las compañeras tienen que confiar en sus propias fuerzas, sólo así se puede ganar.