Sindicales

4/8/2008|892

Encuentro Intersindical del 2 de abril


Ha sido convocado para el 2 de abril un Encuentro Intersindical en el que participarán delegaciones de las principales expresiones de lucha del movimiento obrero. Serán de la partida el Cuerpo de Delegados de Metrovías, Zanón, Parmalat, las agrupaciones y tendencias que vienen encabezando la huelga docente; también decenas de comisiones internas y delegados de estatales, ferroviarios, de la UTA, de gráficos y prensa, de la carne. Habrá representantes de fábricas recuperadas como Brukman, Renacer, Clínica Junín y Sasetru. El movimiento piquetero también estará presente a través de sus organizaciones. El Congreso de la ANT que acaba de finalizar resolvió apoyar el Encuentro. También asistirá la CCC.


 


Como parte de la preparación del Encuentro, se ha lanzado una convocatoria que traza una demarcación política de los trabajadores respecto del gobierno de Kirchner, denuncia a las burocracias de las centrales sindicales, tanto de la CGT como de la CTA, y plantea la lucha por una dirección de las organizaciones obreras. En ese marco, llama a impulsar el reguero de reclamos y luchas en curso, y a llevarlas a la victoria.


 


En el l Encuentro convergen tendencias heterogéneas, con perspectivas políticas contradictorias; incluso algunas están enroladas en el campo del kirchnerismo.


 


 


Convocatoria del activismo obrero


 


En el marco del aumento de la conflictividad obrera, reflejado durante el año 2004 en la lucha por aumento salarial, mejores condiciones de trabajo, resistencia a los planes de vaciamiento, despidos, precarización laboral y trabajo en negro; en la lucha por recuperar las organizaciones gremiales en manos de la burocracia sindical, tanto de la CGT como de la CTA, poniendo en pie agrupaciones y listas combativas y antiburocráticas, como en Metrovías, ferroviarios, gráficos, docentes, alimentación, carne, sanidad, etc.; y teniendo en cuenta la situación política imperante caracterizada por un gobierno que intenta recomponer la institucionalidad cuestionada por la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, política que se propone garantizar las ganancias de los grandes grupos empresarios, el pago de la fraudulenta deuda externa a los organismos del capital financiero internacional, es decir, a los responsables del hambre y la miseria popular, reprimiendo y encarcelando a los luchadores, condenando al pueblo trabajador a la más impresionante explotación.


 


Por tal motivo, quienes enfrentamos esta política consideramos necesario contribuir al reagrupamiento y la coordinación de organizaciones y luchadores, clasistas, combativos y antiburocráticos, así como también a los compañeros de movimientos de trabajadores desocupados, constituyendo una Comisión Organizadora Provisoria que organice el Encuentro Nacional, que nos permita ir dando pasos efectivos en este sentido, promoviendo la discusión en los lugares de trabajo. El objetivo de tal emprendimiento es poder recuperar las organizaciones de los trabajadores, contribuir a su combatividad y desarrollar una nueva dirección del movimiento obrero, antipatronal, antiburocrática, antigubernamental y antiimperialista.


 


Somos conscientes de que existe una base de discusión política, expresada en el documento firmado por más de 80 organizaciones, con motivo del tercer aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001, planteamiento político que sin dudas será enriquecido por el debate.


 


Por todo lo expuesto invitamos a los representantes gremiales, cuerpos de delegados, activistas gremiales que coincidan con este planteamiento y que estén dispuestos a organizar la lucha por:


 


– Jornada nacional de 6 horas y aumento salarial, de acuerdo con la canasta familiar.


 


– Universalización de los planes de desempleo y aumento de la asignación a 350 pesos. Por un plan de obras públicas bajo control de los trabajadores.


 


– Expropiación definitiva de las empresas recuperadas bajo control o gestión obrera y de cualquier empresa que cierre o despida.


 


– Reestatización bajo control de los trabajadores y usuarios de las empresas de servicios privatizadas.


 


– Control obrero de las condiciones de higiene, seguridad e insalubridad en todas las empresas.


 


– Libertad a todos los presos políticos, encarcelados por luchar.


 


– Desprocesamiento y/o amnistía de los luchadores obreros y populares. No a la criminalización de la protesta social.


 


– No al pago de la deuda externa.