Sindicales

21/6/2001|711

Encuentro provincial de delegados abre una perspectiva

Casi 300 delegados y representantes de escuelas de la provincia de Buenos Aires, participaron del Primer Encuentro de delegados y dirigentes seccionales de la provincia, realizado en La Matanza.


El Encuentro del sábado 9 debatió, en un marco de profunda polémica, con qué programa y política se debe enfrentar la destrucción de la escuela pública y del estatuto docente que lleva adelante el gobierno. El Encuentro tuvo varias dificultades. La principal, que no fue tomado por las direcciones seccionales de la Azul y Blanca, salvo en el caso de Ensenada. Esto provocó vacilaciones al momento de las acciones preparatorias para llevarlo adelante. La situación de tregua resuelta por Ctera y Suteba *en un cuadro de endeudamiento salarial en todo el país y hundimiento de la educación, producto de la ‘reforma’*, primó en todos los sectores que se empeñaron en su realización. Las resoluciones y, fundamentalmente los pasos para pasar a la acción, colocan al Encuentro en la perspectiva de romper la tregua del sindicato.


 


Resoluciones del Encuentro Provincial de Delegados


El debate sobre la situación política nacional y provincial hizo hincapié en la continuidad del gobierno aliancista de las políticas de ataque a las condiciones de trabajo y al salario, en el cuadro del desastre educativo que ha provocado la aplicación de la reforma. El ingreso de Cavallo al gobierno nacional dio nuevo impulso al pacto fiscal de la Nación con las provincias y a un reflote parcial del plan Llach, ahora conocido como proyecto Delich de modificación del estatuto del docente, plan cuya estrategia es la flexibilización laboral de los docentes y la privatización de las escuelas públicas.


En el plano provincial, la situación no es mejor. La crisis fiscal de la provincia, acompañada del congelamiento del gasto público, con la consiguiente reducción de las partidas para infraestructura, mobiliario y comedores, los cierres y fusiones de grados ha tenido un nuevo capítulo con el atraso en los pagos a los empleados estatales, y en particular a los docentes, que venimos sufriendo la superpoblación escolar y la necesidad de trabajar más de un cargo, producto del profundo deterioro salarial que venimos sufriendo.


La masividad de la medida de retención de servicios del jueves 7 de junio y el impresionante paro del viernes 8 indican que los docentes no estamos dispuestos a aceptar sin pelear que no nos paguen el sueldo o nos modifiquen el estatuto.


La posición de la dirección celeste de la Ctera y el Suteba no hace más que corroborar la integración profunda de esta dirección con el gobierno.


Esto se ha visto retratado en el apresurado levantamiento del paro de 72 horas, cuando cayó López Murphy y asumió Cavallo. Se volvió a manifestar en el levantamiento del paro del 7 de junio, cuando aún no se había cobrado el incentivo y colocándolo como único reclamo posible de un paro, se expresa también en la persistente negativa celeste de convocar a un plenario provincial de delegados que vote un plan de lucha y se manifiesta en la posición frente al proyecto Delich de modificación del estatuto. El reclamo de paritarias docentes que realiza la Ctera significa por esta vía la entrega de nuestro estatuto.


Reclamar paritarias en el marco actual, no sólo significa aceptar la pérdida de conquistas fundamentales como la estabilidad (basta ver el ejemplo de la paritaria de los trabajadores estatales, donde el gobierno impuso de plano la flexibilización laboral). Entronca con el reclamo del FMI de ir a discusiones paritarias en los gremios que aún no la tienen para eliminar la vigencia de los convenios. Se trata así de algo extremadamente tramposo.


La paritaria que propone la Ctera es una paritaria trucha. En primer lugar, porque es la misma dirección de Ctera la que se ha auto-otorgado el rol de delegada a la paritaria. En segundo lugar, porque ante la falta de acuerdo entre la parte patronal y los trabajadores caduca el estatuto y empieza a regir la Ley de Contrato de Trabajo.


En tercer lugar, porque, por ejemplo con la Ley de Empleo Público de la Ciudad de Buenos Aires, se discuten condiciones de trabajo, léase flexibilización, pero no se puede discutir aumento salarial ya que no se puede alterar el presupuesto votado.


Por lo tanto, la política de Ctera del reclamo de paritarias encubre la aceptación de la discusión del estatuto.


Frente a este cuadro, el Encuentro de delegados ha resuelto el siguiente programa de reclamos:


• Abajo el plan Delich. Defensa incondicional de nuestro estatuto. No a cualquier negociación del mismo. No a las paritarias.


• Derogación del pacto fiscal.


• Derogación de la Ley Federal de Educación y la reforma educativa.


• Derogación del Reglamento General de Escuelas Públicas.


• Aumento salarial en la escala necesaria para evitar la necesidad de trabajar dos y tres cargos.


• Aumento del presupuesto educativo sobre la base del no pago de la deuda externa.


• Solidaridad con la lucha de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas contra la rebaja salarial, la flexibilidad laboral y los despidos.


• Libertad a Emilio Alí y Pepe Barraza y los piqueteros de Salta y Jujuy presos.


• Desprocesamiento de los 2.500 luchadores procesados.


 


También se han resuelto los siguientes pasos de acción:


1. Debate sobre los alcances del plan Delich y de la reforma del estatuto en las jornadas de perfeccionamiento.


2. Jornada de difusión y denuncia del plan Delich y las paritarias en la semana del 2 al 6 de julio. Que cada distrito lo discuta y lleve adelante en el cuerpo de delegados. En caso de no lograr su aprobación, que sea realizada por grupos de delegados y docentes.


3. Elaborar un petitorio exigiendo al Suteba provincial la convocatoria a un plenario provincial de delegados de escuela con mandato, para votar un plan de lucha contra el plan Delich y la reforma del estatuto.


4. Difundir las resoluciones del Encuentro, a partir de su redacción por una comisión integrada por directivos y delegados participantes del Encuentro.


5. Llevar a los distritos la información e impulsar la participación de los docentes en la acción votada en el acto del 8 de junio, en Plaza de Mayo, en apoyo a Aerolíneas; de realizar un boicot el 20 de junio a las destilerías y depósitos de YPF-Repsol, impidiendo la entrada y salida de camiones, impulsando que sea votada en los distritos.


• Mandatar al Consejo Directivo y al Cuerpo de Delegados del Suteba Matanza para iniciar conversaciones con seccionales opositoras y delegados de otros distritos para organizar y convocar en común a un nuevo Encuentro provincial de delegados, que no debe exceder de fines del mes de agosto y coordinar en común medidas de acción.