05/10/2000 | 683

Encuentro Regional de Neuquén y Río Negro

El sábado 23 de septiembre se realizó, organizado por la Coordinadora de Desocupados y el Plenario de Trabajadoras, el Encuentro Regional de Desocupados.


Participaron unos 70 compañeros, hombres y mujeres, que dirigen los principales agrupamientos de desocupados de las localidades de Neuquén, Centenario, Plottier y Cipolletti, en la vecina provincia de Río Negro, junto con activistas y delegados barriales, surgidos al calor de la lucha en el último período. El interés por el debate se reflejó en la gran participación de las comisiones, donde con una energía envidiable, hombres y mujeres, que en su mayoría cobran ‘planes’ que no alcanzan para comer, ponían todo su esfuerzo en llegar a las mejores conclusiones, en una jornada sin interrupciones, que comenzó en horas de la mañana y duró hasta casi las 5 de la tarde.


La Mesa Coordinadora Regional de Desocupados de Neuquén y Río Negro, votada con la integración de todas las comisiones presentes, reivindicó en primer lugar la lucha como método para conseguir «todos nuestros reclamos». Por eso, la declaración aprobada por unanimidad dice: «Con los partidos que defienden a las grandes patronales no tenemos salida. Las coimas en el Senado de la Nación para que se apruebe la Reforma Laboral contra los trabajadores son una muestra de que los políticos patronales no representan nuestros intereses». Se votó una movilización para el día 9 de octubre a las 10:00 hs. para entregar los reclamos a los gobiernos de Neuquén y Río Negro.


El documento rechaza los ‘nuevos planes’ del gobierno contra la desocupación, adoptados por los gobiernos provinciales, pues en realidad tienen como finalidad profundizar el ataque de la era menemista. Una de las medidas gubernamentales es reducir el importe de la contraprestación, pasando de los planes ‘Trabajar’ iniciales de 200 pesos miserables a los 160 ó 120 pesos actuales. Respecto a la incorporación de desocupados para trabajar en las empresas, se denunció que la idea es continuar utilizando a los desempleados para rebajar los salarios de los trabajadores en actividad y subsidiar a las patronales con el dinero del Estado.


El Encuentro rechazó el acuerdo de Sobisch-De la Rúa con Repsol, planteando la expropiación y el control obrero, y no dejó pasar que «mientras se llegó a esta situación, las petroleras siguen embolsando millones de pesos, más ahora, que el precio del barril supera los 35 dólares. Esto significa mayores ingresos para la provincia, por lo que el gobernador ya está en condiciones de dar una respuesta urgente al problema de la desocupación y aumentar los salarios».


Para lograr la unidad de los ocupados con los desocupados, se llama a que «la CTA Neuquén cumpla la resolución votada el 4 de agosto pasado, convocando a la Asamblea Provincial de Trabajadores haciendo una campaña pública». En el mismo sentido se adhiere al paro del día 11 de octubre lanzado por la CGT disidente.


Con respecto al movimiento nacional, se votó participar con una delegación al XV Encuentro Nacional de Mujeres, y a los fines de unificar el movimiento de desocupados en todo el país se «votó a un compañero de cada Comisión para que asista al Congreso de Desocupados a realizarse en la ciudad de Córdoba el 30 de setiembre».


La formación de una Mesa Coordinadora Regional seguramente contribuirá a la lucha que tenemos por delante el conjunto de los trabajadores de la zona.

También te puede interesar:

Se juntan firmas y se preparan iniciativas contra el tarifazo.
La dirección de Soefrnyn firma otra paritaria de pobreza, las bases nos organizamos para recuperar las comisiones internas.
Voces rurales rechazan la pésima paritaria firmada por la burocracia con la patronal y el gobierno.
En plena suba de casos, la patronal frutícola se aprovecha de que el Estado no testea.