27/10/2020
Jornada de lucha en Mar del Plata

Enfermería marca el camino, en la lucha por el salario y la defensa de la salud

Vamos por una nueva jornada de organización el 21 de noviembre.
Por Mabel Morales Tribuna de Salud Mar del Plata

Este 21 de octubre se desarrolló otra gran jornada de lucha a nivel nacional y provincial, protagonizada por Enfermería autoconvocada y apoyada por lxs trabajadorxs de la salud y por trabajadorxs de diversos sectores, en ausencia total de los gremios ATE, CICOP y ATSA.

En Mar del Plata, el reclamo principal es la falta de respuesta al petitorio entregado a las autoridades municipales y por su intermedio a las provinciales y nacionales el día 21 de Septiembre, luego de un abrazo solidario al HIGA y una numerosa caravana de protesta. Las demandas centrales contenidas en dicho petitorio son: el urgente aumento salarial (los sueldos están por debajo de la línea de pobreza), las licencias de descanso; la reducción de la jornada laboral a 6hs; el reconocimiento profesional de enfermería, el pase a planta de todxs lxs precarizadxs, recursos humanos suficiente, e insumos y equipos de protección en cantidad y calidad.

El claro ninguneo a los reclamos de lxs trabajadorxs de la salud se hace visible en el insuficiente aumento del 14% festejado por los gremios del sector, cómplices del ajuste. Este miserable aumento no logra de manera alguna equiparar la inflación actual del 40%, hundiendo a lxs trabajadorxs en salarios de hambre y en el pluriempleo. Nada para festejar.

El 20 de octubre aprovechando la visita del gobernador Kicillof “a la Feliz”, para anunciar que habrá temporada de verano, una delegación representativa de Enfermería le entrego en mano los mencionados reclamos y aprovecho para manifestar su seria preocupación por semejante anuncio sin protocolos adecuados y que parece estar absolutamente disociado de la crítica realidad sanitaria que atraviesa Mar del Plata, en la que se suman más de 18.000 contagios y más de 680 muertes admitidas.

Este panorama de colapso sanitario, se desenvuelve con una gran cantidad de trabajadorxs de salud infectados por Covid-19 y otrxs tantxs aislados por sospecha, con escaso personal sanitario activo cansado por los dobles turnos y agobiado porque no puede ni llorar a sus compañerxs fallecidxs. Pensar y evaluar “la temporada de verano” sin las medidas sanitarias idóneas, en una ciudad que tiene la capacidad de alojar a más 1.400.000 turistas, es un mazazo para lxs trabajadorxs de salud. Las banderas de reclamo que se levantan son más válidas que nunca.

El vaciamiento histórico del Sistema de Salud fue ejecutado gobierno tras gobierno, y en esta pandemia la desidia del Estado está pasando su factura y se cobra numerosas víctimas, entre ellas lxs trabajadores de salud, por tal motivo desde Tribuna de Salud llamamos a todxs lxs trabjadorxs a la organización y la lucha en defensa de la salud y de los derechos laborales y preparar así una nueva jornada de reclamo para el 21 de Noviembre, en el día de la Enfermería Argentina.

Urgente recomposición salarial. Salario mínimo equivalente a la canasta familiar. Pase a planta de todxs lxs contratadxs. No somos héroes, somos víctimas.. No queremos llorar más compañerxs. Centralización del sistema de salud. El Estado es responsable.

También te puede interesar:

Movilicemos en rechazo al mismo, el dia que se trate en la Legislatura.
Los métodos de la burocracia sindical para ocultarla.
Vamos por su real implementación.
La visita virtual del presidente y del gobernador se da en el marco de serios reclamos de AOMA y mientras sigue al lucha por la vivienda