Sindicales

17/1/2018|1489

Enorme jornada contra los despidos en el Estado

Fanazul, UEP, Senasa… ¡por un paro activo nacional!

Los trabajadores de Fanazul, los de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y los del Senasa, convergieron el miércoles 17 en una enorme jornada de lucha contra los despidos en el Estado, una de las manifestaciones más agudas del plan de guerra de Macri contra los trabajadores.


Un poco antes del mediodía, los trabajadores del Senasa, que enfrentan 130 despidos, realizaron una protesta en las inmediaciones del Aeropuerto Nacional de Ezeiza. A ellos se sumaron los empleados de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), en lucha contra el intento de la gobernadora Vidal de imponer la disolución del organismo y por la recontratación de más de 100 despedidos, y que desarrollaron un contundente paro el jueves 11, que incluyó una movilización al Ministerio de Educación provincial y a la Gobernación, con el apoyo de otras juntas internas y el Suteba Ensenada. Los obreros de Fanazul, por su parte, arribaron en caravana desde Azul al piquete de los trabajadores del Senasa en la autopista Riccieri.


En la movilización estuvieron presentes también estatales de diversas seccionales de ATE Provincia de Buenos Aires (La Matanza, Moreno, Berazategui, Ezeiza).


Cabe mencionar especialmente la presencia de los estatales de Quilmes, que venían de la toma del municipio.


La jornada fue un resumen de las tendencias a la rebelión contra el ajuste y los despidos que anidan entre los estatales.


Fanazul


Los trabajadores de Fanazul, la fábrica de explosivos cuyo conflicto se ha transformado en uno de los más importantes contra la ola de despidos entre los estatales, habían realizado el domingo pasado una caravana contra el cierre y los más de 200 despidos hacia la puerta de la planta, de la que participaron aproximadamente 200 vehículos. La movilización culminó con una suelta de globos y palomas protagonizada por los hijos de los obreros. Al llegar la caravana a las puertas de la fábrica, ésta se encontraba totalmente rodeada por la Policía Federal, tal como viene sucediendo desde el 28 de diciembre. La diputada Romina Del Plá participó de la jornada.


El vicejefe de gabinete, Mario Quintana, recibió a solas al intendente de Azul, Hernán Bertellys (Cambiemos), pero no ha recibido, en cambio, a los trabajadores.


El PO local ha planteado en un comunicado “que se impulse una Asamblea Popular convocando a todas las organizaciones populares, políticas, sociales, sindicatos y comisiones internas, que resuelvan un plan de lucha para lograr la reapertura de la fábrica y la reincorporación de todos los trabajadores”.


Néstor Pitrola, que acompañó la caravana de los obreros de Fanazul del miércoles, dijo que “ATE está siendo puesto a prueba; los sindicatos en la Argentina están siendo puestos a prueba; pero creo que después del 14 y el 18 de diciembre tenemos otra fuerza para encarar la lucha: los hemos golpeado, han tenido que archivar momentáneamente la reforma laboral. Vamos por la reincorporación de los compañeros, a que no pase la reforma laboral y a quebrar los topes de las paritarias”. Fue aplaudido por los luchadores al sostener que “vamos por un paro activo nacional, pasemos por arriba a los traidores de la CGT”.