23/05/2013 | 1269

Enorme movilización contra el ajuste sanitario

Más de mil residentes en las calles
Médico residente Higa San Martín, Médico residente Hospital de Niños

El paro de residentes del 15 de mayo tuvo un importante acatamiento en toda la provincia -incluidos Mar del Plata, Junín, Tres Arroyos y Pergamino. La repercusión de la medida tiene que ver con una crisis sanitaria sin precedentes. Entre otras cuestiones, la falta de todos los insumos básicos; la reducción de las camas de internación la debacle edilicia y el déficit de personal, junto a la limitación y privatización de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Esa situación se agravó con el presupuesto de ajuste que Scioli, los K y la "oposición" del FAP-UCR votaron en la Legislatura.


La precarización laboral de los residentes es total. El salario del ingresante es de 4.800 pesos, sin aportes jubilatorios ni asignación familiar, cumpliendo jornadas laborales extensas, y sin respetar el franco postguardia. No es extraño, entonces, que más de mil residentes médicos, trabajadores sociales, psicólogos, bioquímicos, farmacéuticos con delegaciones de más de 20 hospitales y centros de salud nos hayamos concentrado en la ciudad de La Plata.


Votamos en asamblea movilizarnos hacia la fiscalía para acercar nuestra solidaridad con los trabajadores de ATE-Educación detenidos. Luego marchamos hacia el Ministerio de Salud, donde delegados por unidad de residencia fuimos recibidos por el ministro Alejandro Collia y su gabinete. En esa reunión obtuvimos algunos compromisos que son parte del pliego de reclamos. Debemos mantener el estado de movilización para asegurar el cumplimiento de los compromisos e ir por todas nuestras reivindicaciones pendientes. El movimiento de residentes se puso de pie contra el ajuste en la provincia.


Tribuna de Salud colaboró con la difusión y preparación de la medida, la agrupación se pone al servicio de esta lucha. Le reclamamos a la Cicop que nos incluya en la mesa paritaria donde se discuten nuestras condiciones laborales. Hay que unir los reclamos de los residentes con los profesionales de planta y el conjunto de los trabajadores de la salud.


Vamos por: salario igual a la canasta familiar, aportes jubilatorios y asignación familiar, estructuras de formación, insumos, obras de infraestructura, inserción laboral post residencia, pase a planta permanente, título de especialista universitario, partida presupuestaria de emergencia, triplicación del presupuesto para salud.

En esta nota

También te puede interesar:

Mantiene una resolución de Vidal que obliga a tomarse las vacaciones en enero.
Rechazaron el pedido de prescripción de la causa.
Continúa el Plan de Acción de los trabajadores autoconvocados que luchan contra el proyecto que lleva la firma del ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak.