Sindicales

15/4/2016|1407

Enorme movilización y paro bancario

21 y 22 de abril, nuevo paro nacional


El gremio bancario se movilizó masivamente en el marco del plan de lucha por la paritaria, en un primer paro de 24hs. que fue total y seguirá con un paro de 48hs la semana próxima. Unos cinco mil bancarios se encolumnaron por el Microcentro para ponerle un freno a la política de ajuste que el macrismo y las patronales descargan sobre ellos, mientras los banqueros la levantan en pala con la bicicleta financiera y el festival de bonos.




El secretario general, Sergio Palazzo, había anunciado que si no aparecía una oferta salarial que recompusiera el salario y no se reincorporaba a los despedidos se realizaría una nueva medida de fuerza para vencer a la intransigencia patronal. El enorme paro del 14 debe ser el inicio de un plan de lucha progresivo, hasta quebrar a las patronales y el gobierno.




La demora de tres meses planteada por la dirección del sindicato no ha aplacado la voluntad de lucha de un gremio que está harto de ver como se deprecia su salario frente al aumento del costo de vida.




Fue destacada la participación de una columna del Banco Provincia, con mil compañeros, los cuales daban continuidad a la medida el día posterior y completaban así 48hs. de paro contra los despidos y la política privatista de la gobernadora Vidal, que intenta llevarse puestos los servicios sociales y tercerizar gerencias enteras.


La discusión en el Banco Provincia avanza acaloradamente hacia mandatar en las asambleas un paro de 72hs. sumándole el día miércoles 20 a la medida ya convocada por la directiva del sindicato.


El plan de lucha escalonado, frente a una total intransigencia de los banqueros y el gobierno, en un enorme cuadro de movilización de base, deja abierta la perspectiva de la huelga general por tiempo indefinido. Esta tendencia debe ser apuntalada con un proceso de asambleas por sector y confluir en una asamblea general de todo el gremio, ese es el talón de Aquiles del ajuste macrista sobre el gremio bancario.


Los compañeros de Tribuna Bancaria participamos con el planteo de que no se cierre ningún acuerdo sin la reincorporación de todos los despedidos, un salario inicial bancario igual a la canasta básica familiar (20 mil pesos en mano), abolición del impuesto al salario y que las patronales se hagan cargo mientras tanto, pase a planta de todos los precarizados y ningún despido encubierto bajo la figura de acuerdos “voluntarios”. Asamblea general de La Bancaria para votar todas las resoluciones.