27/02/2020 | 1582

Enorme paso adelante de los despedidos del Hospital Posadas

Los trabajadores formaron una comisión de despedidos que discutió y resolvió cada paso de la lucha

Estel viernes 22, la comisión de despedidos del Hospital Posadas junto al STS (Sindicato de Trabajadores de la Salud), la Cicop y la destacada presencia de Nora Cortiñas mantuvimos una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud por la reincorporación de más de 200 compañeros.


En dicha reunión se resolvió un acta (luego firmada el miércoles 26/2) por la que se reincorpora a todos los trabajadores despedidos del listado presentado: 60 en marzo y luego en tandas de 30 hasta culminar el ingreso de los 200 compañeros. Se conformará una mesa de discusión permanente entre las autoridades del hospital, la comisión de despedidos y los gremios para acordar los listados de trabajadores que serán reincorporados mes a mes, todo esto con previa aprobación de la asamblea de despedidos. A los trabajadores reincorporados se le respeta su grado y categoría alcanzado al momento de despido y se devolverá el código de descuento a los gremios STS/Cicop, que fuera quitado durante la última gestión.


La comisión de despedidos 


A lo largo de todos estos años la lucha del hospital Posadas fue tremenda: se realizaron centenares de asambleas, actos, jornadas de lucha, acampes, cortes y movilizaciones. La causa del Posadas se extendió a nivel nacional y colocó el problema de los despidos en el Estado y la responsabilidad del gobierno de turno, en ese momento el macrismo, así como denuncia la enorme precariedad precedente, avalada por todos los gobiernos anteriores, que dio lugar a estas cesantías, en miles de reparticiones.


Los trabajadores del Posadas no solo nos enfrentamos a las políticas del gobierno macrista, sino también a las organizaciones sindicales como ATE y UPCN, responsables de las persecuciones y los despidos de todos los compañeros, y cómplices en las políticas antiobreras, aunque hoy se autotitulen como “nacionales y populares”.


Durante dos años, los despedidos mantuvimos los famosos “kiosquitos de la dignidad” como forma de organización, para que siga viva la lucha. Cuando el gobierno macrista perdió las elecciones pusimos en pie la comisión de despedidos para reclamarle a los nuevos funcionarios la reincorporación de todos, entendiendo que se abría una nueva etapa.


Fue a través de la comisión de despedidos donde discutimos y resolvimos cada paso para obtener nuestros reclamos. En primer lugar, nos dimos la tarea de convocar uno a uno a los compañeros que querían volver, confeccionamos la lista, realizamos nuevas acciones para que se escuche nuestro reclamo, pero por sobre todo tomamos la conciencia de que las luchas anteriores habían sido una escuela de aprendizaje, y nos reconocimos como un colectivo de trabajadores que a pesar de tantos golpes estábamos dispuestos a dar la batalla para volver a nuestros puestos de trabajo. Por ello, el haber puesto en pie la comisión de despedidos fue el eje para poder obtener el reingreso de cientos de compañeros y lo hicimos con los métodos históricos de los trabajadores: la asamblea, la discusión colectiva y la resolución por mayoría.


El acuerdo firmado es un avance


Hasta llegar al acuerdo tuvimos que sortear reuniones con el ministerio y con las autoridades del hospital donde nos planteaban que "tenían la voluntad" de reincorporación, pero en concreto esgrimían problemas presupuestarios o sostenían que “teníamos que hacer un esfuerzo entre todos”, cargando sobre los trabajadores el problema que representa el enorme vaciamiento de la salud pública. Incluso debimos sortear obstáculos de las burocracias sindicales de ATE y UPCN, quienes también  presentaban sus propios listados y se colocaban como los supuestos defensores de los compañeros cuando fueron tan responsables como el macrismo de la situación del hospital y de los trabajadores.


Un capítulo aparte fue el enorme acompañamiento de vastos sectores de trabajadores y organizaciones sindicales que se solidarizaron con nuestra lucha desde el primer día; y, sin lugar a dudas, la presencia de la gran Norita Cortiñas en las negociaciones con los funcionarios fue clave para arribar a esta primera fase de la lucha.


La asamblea que votó aceptar la propuesta es consciente de que el acuerdo no es una victoria completa, pero hoy partimos de un piso importantísimo que es obtener el ingreso de todos los compañeros. Ahora vendrá el tiempo de seguir organizados para hacer cumplir el acta y seguir luchando por todas nuestras reivindicaciones, y lo haremos desde el lugar que nunca perdimos: el de la lucha y la organización independiente de los trabajadores.


Vamos por la defensa del salario y el convenio, contra la flexibilidad laboral, pero también vamos por la recuperación de la organización sindical del hospital  para sacar a la podrida burocracia.

 

También te puede interesar:

Se trata de la empresa responsable de la quema de residuos de los centros de salud.
Gran cantidad de casos positivos se dieron en diferentes fábricas papeleras de la Provincia de Buenos Aires
Daniel Marconetto, médico terapista del Hospital Oñativia de Rafael Calzada.
El personal de salud y los vecinos de los barrios en riesgo.
Ya hay 10 casos confirmados en el hogar Convivencia, que tiene más de 60 trabajadores y 200 residentes.