Sindicales

14/9/2015

Enorme salto de la Naranja y la izquierda en Conadu Histórica

Derrotamos la alianza del PJ y los K

secretario adjunto pre-electo de Conadu Histórica


Esta semana se votó en 24 de los 25 sindicatos de base de la Conadu Histórica, la confederación nacional de docentes universitarios. Aunque la semana entrante lo hará Cuyo, los resultados son tan irreversibles como contundentes. La Lista 4 Unidad congregó a la izquierda y a un desprendimiento degennarista contra un frente PJ-K-PC, réplica del pacto Scioli-Zannini en la universidad.


La Lista 4 Unidad de los Trabajadores Docentes obtuvo hasta el momento 3.300 votos -el 65% de la elección- y 52 congresales sobre 93, a los que se sumarán más votantes y congresales por Cuyo. La Lista 4 ganó en 14 sindicatos de base, que representan el 70% de los afiliados a la Conadu Histórica, y sacó la minoría en cinco asociaciones. Los docentes plebiscitaron así el programa de la Lista 4, que tuvo como ejes la independencia de la Federación de los rectores y los gobiernos de turno para alcanzar la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo en todo el país y un salario igual a la canasta familiar.


Este triunfo no surge de la nada: hace ya tres años, la Izquierda (Naranja-PO y Marrón-PCR) presentó la Lista Unidad. Entonces, obtuvo el 55% de los votos, pero no pudo hacerse con la conducción por las prescripciones estatutarias (perdimos por dos congresales) que intentaremos cambiar en este mandato para respetar la proporcionalidad en la representación de los afiliados. Durante estos tres años, las asociaciones combativas, dirigidas por la izquierda, fueron el bastión para que la Conadu Histórica no se sume con los sindicatos burocráticos (Conadu-Yasky, Ctera, Fedun) a la firma de acuerdos por 16 meses, en cuotas y que significaron la caída del 20% del salario. La huelga de 90.000 docentes de 2014 y la victoria de la huelga tucumana de 89 días produjeron un terremoto político que el gobierno no podía dejar pasar de lado.


Para enfrentar a esta situación, el Estado se metió dentro de esta lucha política. Desde las oficinas del ministerio de Sileoni comenzaron a trabajar para armar una barrera al movimiento docente. Así comenzó el proceso de unificación entre el viejo PJ encarnado en Velázquez y Molina, antiguos secretarios generales de la Conadu Histórica y el Frente Gremial, agrupamiento original del PC que fue totalmente kirchnerizado. Los rectores de varias universidades se sumaron a este proceso y así pusieron a disposición de la Lista 1 desde los canales de televisión de alguna universidad, los mails institucionales, funcionarios nacionales haciendo campaña y vicerrectores yendo a votar. Una réplica de lo que ya había sucedido en la AGD-UBA en la elección anterior.


La intromisión gubernamental, por un lado, y la presencia de la izquierda, por el otro, hicieron estallar el frente que dirigía la Conadu Histórica, que integraban el Frente gremial y la Germán Abdala (degennarista). Ante las fuerzas en presencia, la Abdala finalmente resolvió integrarse a la Lista 4, un frente que encabezó la izquierda con Luis Tiscornina (PCR) y Antonio Rosselló (PO), como candidatos rotativos a secretarios general y adjunto, respectivamente.


La campaña nacional desplegada por la Lista 4 llevó a la Lista 1 a una maniobra desesperada: solicitar la exclusión del padrón electoral de seis sindicatos y más de 5.000 afiliados sobre 18.000. El planteo aventurero se estrelló en el Ministerio de Trabajo, que rechazó el intento de proscripción de sindicatos que dirige la Lista 4, entre los que se encuentra el más grande de la Conadu Histórica, la AGD-UBA.


Con estos resultados, el 18 de septiembre se reunirá el Congreso de la Conadu Histórica. La nueva dirección que deberá proclamar es producto de un giro en los docentes, que no están dispuestos a dejar pasar el ajuste en marcha y el que se viene. Ese giro pondrá a la Conadu Histórica al frente de la lucha por las reivindicaciones docentes, por la derogación de la legislación menemista de educación superior hoy vigente y por poner a la universidad al servicio de la mayoría nacional.