Enorme triunfo de los telefónicos tercerizados


El 15 de abril, el sindicato Unión de empleados y técnicos de las telecomunicaciones (UETTEL) convocó a una asamblea de trabajadores de la empresa Tepripla SRL, al servicio de Telefónica de Argentina, en la ciudad de La Plata, donde se votó un paro por tiempo indeterminado para exigir un salario básico de 12.000 pesos de bolsillo como piso, el pago de 1.500 pesos de viático, y todas las deudas de aportes patronales (AFJP, obra social, ART) no depositadas por la empresa.


 


 


Ante la falta de respuestas, el lunes 20 se resolvió en asamblea movilizar a la puerta de Telefónica de La Plata, donde se realizó un corte total de la calle manifestando y haciendo público el reclamo, así como poniendo en evidencia la complicidad de esta empresa multinacional con sus contratistas y subcontratistas al tercerizar y precarizar las condiciones de trabajo con miles de trabajadores telefónicos en todo el país.


 


 


Durante toda la semana se mantuvieron las medidas. El miércoles 22, ante la contundencia del paro, la empresa accedió a los reclamos. Una asamblea votó masivamente poner fin a la medida de lucha, tras el contundente triunfo en todos los puntos exigidos, a la espera de la firma del acta. La aplicación de ésta dependerá de mantener y profundizar la organización de los trabajadores, que se vio reforzada a partir de obtener un aumento salarial del básico del 40%.


 


 


Este triunfo ha generado una gran repercusión entre los trabajadores de todas las demás contratistas y subcontratistas de Telefónica y Telecom, que ven con buenos ojos los puntos obtenidos, en una pelea que sabemos que no es fácil, porque enfrentamos a una multinacional que se caracteriza por explotar a su personal efectivo y tercerizado, con la complicidad del poder político, el Ministerio de Trabajo y algunos dirigentes sindicales que han sido cooptados por las empresas.