Sindicales

27/12/2017

Ensenada: asamblea y movilizaciones contra el cierrre de cursos y escuelas

Masiva participación docente

Más de trescientos docentes participaron de la Asamblea General realizada por el clasista SUTEBA Ensenada el martes 26. La masiva concurrencia fue potenciada al difundirse el viernes anterior la citación a directivos para apurar fusiones y cierres de cursos (lo que supone el despidos de casi un centenar de compañeros de distintas escuelas). Se trata de una medida antiobrera e ilegal por la época del año ya que recién en abril y mayo se tratan las plantas docentes.


La Asamblea rechazó los cierres, llamó a fortalecer la unidad con los estudiantes y los padres y convocó a enfrentar los ceses de los compañeros que están trabajando y que aún no tienen título.


Los delegados presentes denunciaron la pasividad de la conducción provincial Celeste y del Frente que integran las distintas burocracias. En la asamblea se destacó que estos cierres y ceses, así como la anulación de la paritaria nacional y la amenaza al IPS y las jubilaciones provinciales son parte de la declaración de guerra de Macri, Vidal y los gobernadores.


Todas las mociones, que incluyeron el repudio a las represiones del 14 y 18 de diciembre, a los trabajadores del ingenio La Esperanza y a los municipales de Berisso, fueron votadas por unanimidad.


La asamblea finalizó al grito de ¡Unidad de los Trabajadores!, con una marcha y una nueva convocatoria a movilizar el 27 en La Plata a la jefatura regional. También en el accionar y los pronunciamientos, los docentes de Ensenada dan testimonio de la nueva situación política y la irrupción popular contra el ajuste.


Más de 200 compañeros volvieron a ganar la calle el 27 mientras una delegación del SUTEBA Ensenada se reunía con el cuerpo de inspectores. A la defensiva, frente a la movilización en las puertas de Jefatura, la Inspectora dejó volcado en actas que no se cerrarán escuelas. Los delegados y directivos de SUTEBA Ensenada dejaron asentado que no convalidarán cierres ni ceses y anunciaron la continuidad del plan de lucha.


La disposición a la lucha de la docencia plantea una cuestión estratégica; son los docentes los que deben ponerse a la cabeza para superar a una burocracia cómplice. Es hora de deliberación y plenarios de delegados de base para enfrentar y derrotar los ataques de Macri y Vidal.