Sindicales

30/5/2003|756

Ensenadazo docente

Desde el día 20, la docencia de Ensenada mantiene ocupado el Consejo Escolar del distrito y realiza una permanencia en las escuelas sin dictado de clases.


El plan de lucha fue votado en asambleas, escuela por escuela, y luego refrendado en una Asamblea General de casi 200 docentes realizada en el propio Consejo Escolar ocupado. Se eligieron delegados allí donde no los había o éstos habían perdido la confianza de sus compañeros. Hoy, todas las escuelas están representadas y sus delegados avalados por mandatos escritos de sus compañeros, turno por turno.


La masividad de las medidas tiene una explicación: todos los días se reúne la Asamblea General y balancea la marcha de la lucha. La acción colectiva de la docencia de Ensenada es un hecho histórico que no sólo ha servido para fortalecer a los compañeros sino también para apreciar con una claridad sorprendente la necesidad de poner en pie una nueva dirección independiente de la burocracia sindical y de todas las conducciones traidoras.


Los docentes de Ensenada marcharon el jueves 23 a Plaza San Martín para exigir un plan de lucha, con una columna de 300 compañeros que brilló por su combatividad. La agresión de la patota celeste contra los luchadores de Ensenada confirma el abismo abierto entre los responsables de todas las derrotas y el ascenso de un nuevo movimiento combativo y antiburocrático, con una experiencia cimentada en el balance de la brutal traición a la huelga del año pasado.


En la misma tarde del jueves 23 y después de la agresión, una asamblea masiva votó impulsar el plenario de delegados y representantes con mandato para unificar un plan de acción regional y provincial. Además, la Asamblea de Ensenada votó que esta lucha es contra el ajuste de 600 millones en educación, en defensa del Estatuto Docente, contra la eliminación del régimen de licencias y por el financiamiento de los comedores escolares vaciados por el gobierno.


Mientras se escriben estas líneas, la ocupación continúa y ha llegado al séptimo día. Mientras decenas y decenas de docentes sostienen infinidad de tareas de organización, medios, abastecimiento, recorridas de escuelas, volanteos, coordinación y control, la burocracia de Suteba Provincial dio la orden de aislar a Ensenada, es decir facilitar la amenaza concreta del desalojo policial. Precisamente por esto los docentes de Ensenada llaman y reclaman el apoyo de todos los docentes, de las organizaciones sindicales antiburocráticas, del movimiento obrero, de las asambleas populares, de los estudiantes, y de todo el pueblo trabajador. ¡Hay que defender a los docentes de Ensenada!


No sólo Ensenada hace punta. En La Plata, varias escuelas se mantienen ocupadas desde hace 10 días con la presencia de docentes y padres que permanecen día y noche. El plenario de delegados y representantes de base apunta a unir este amplio movimiento y a darle una expresión organizada. Con este planteo y la propuesta de marchar a una acción común de toda la región (acampar frente a la gobernación), la docencia de Ensenada va a participar de una Asamblea Interdistrital que se reunirá el lunes 27 en La Plata.