Sindicales

24/5/2012|1223

Entramos al consejo directivo de Cicop

Directivo electo

La Lista 2 'Profesionales en Lucha', integrada por Tribuna de Salud más independientes, ingresó al Consejo Directivo Provincial de Cicop con un cargo por derecho propio (sistema D'Hont), en las elecciones que terminaron el 18 de mayo. Cuando faltan escrutar aún unos 300 votantes, en las elecciones para el Consejo Directivo del Cicop, el sindicato de profesionales de la salud, el michelismo ganaba con 2.630 votos, los yaskistas obtenían 1.257 votos y nuestra lista, Profesionales en Lucha, 335 votos. Las variantes del centroizquierda como el FAP, Proyecto Sur y el kichnerismo -quienes han dirigido el gremio unidos hasta la fecha- para estas elecciones se dividieron entre las listas 1 y 3.


Nuestra Lista 2 surge luego de una larga experiencia de lucha. El oficialismo reprodujo en la Cicop un proceso divisionista similar al ocurrido en la CTA. El MST, que integra el oficialismo desde hace años, simplemente buscó explotar la división con más lugares en la lista michelista (FAP, Proyecto Sur), vetando expresamente el ingreso de toda expresión independiente. La impasse de la centroizquierda abrió una brecha, que fue capitalizada por un reagrupamiento independiente con la orientación de Profesionales en Lucha. Nos opusimos al escaso aumento salarial acordado en abril, estamos reclamando la reapertura de las paritarias en julio y exigimos la devolución de los días descontados en 2011. "Profesionales en Lucha" tiene una larga experiencia en la lucha contra la precarización laboral y contra el cierre de servicios en los hospitales públicos. A través de nuestra agrupación, ganan acceso a la dirección del gremio los médicos residentes, quienes son los más explotados. Nuestros ejes son las asambleas en todos los hospitales, los planes de lucha progresivos en lugar de los paros aislados, la prioridad de la salud pública a la deuda externa y a los subsidios y extensiones que hunden a la provincia.


En el Hospital del Km 32 de González Catán, retuvimos la conducción de la seccional, con el 95% de los votos. En el Oncológico/Vecinal de Lanús (bastión del presidente saliente de Cicop), sacamos más del 30% de los votos e ingresamos a la comisión directiva y un cargo como congresal. Retuvimos el cargo en la comisión directiva del Open Door. Sólo por una maniobra no pudimos ganar posiciones en el Hospital Vicente López de General Rodríguez. Sacamos el 30% en el Hospital de Niños de La Plata, donde estamos librando una lucha contra el cierre de la sala 27 de quemados y la reapertura de la sala 26 y su pleno funcionamiento. Ganamos en los Hospitales Bollini y Especializados de La Plata, sacamos el 25% de los votos en el Hospital de Ezeiza y en el Hospital de Pergamino, el 15% en el Gandulfo y en Moreno -donde había candidatos de otras listas- y el 19% en el Mercante. Los 20 votos del Hospital Posadas expresan la puesta en pie de un agrupamiento combativo en la seccional más grande de Cicop.


La estrategia seguida por la Lista 2 en las elecciones de Cicop fue ampliamente discutida en la Conferencia Sindical convocada por el Partido Obrero. El resultado no podría ser más animador.