Sindicales

26/9/1996|512

Entre la burocracia corrupta y la Lista Rosa

PO: ¿Cuál es el panorama gremial en Santa Cruz?


RM: El gremio docente viene de una prolongada desmovilización, acentuada por la política desorganizadora de Hugo Moyano (celeste), con el resultado de una mayoría de filiales que directamente no tienen comisión directiva ni delegados en el congreso provincial. Los aumentos bajo la forma de presentismo son una extorsión montada esencialmente contra los paros docentes. Según los cargos y la carga horaria el presentismo va de 250 a 500 pesos. Sin embargo en filiales como Caleta se ha participado de la movilización del 8 de agosto con una importante columna y en muchos colegios se cumplió la consigna de “paro interno” con temas alusivos al paro, juegos, etc. La aplicación de la Ley Federal se ha limitado por ahora a los cursillos de capacitación y algún cambio menor. En este punto ha sido una gran experiencia la pelea iniciada por la lista Rosa contra las evaluaciones de los cursos de capacitación que se intentaron tomar en mayo en primaria. En esa oportunidad importantes asambleas en las principales filiales votaron el NO a la evaluación: tanto en Caleta como Truncado se logró un NO masivo, mientras que en Gallegos, Turbio y otras fue mayoritario, a pesar de la persistente campaña de la celeste a favor de concurrir, amenazando a los maestros con las consecuencias que traería el NO. Otras filiales desorganizadas o manipuladas desde la conducción provincial, se presentaron. El gobierno acusó el golpe, no aplicó ninguna sanción a quienes nos negamos a evaluar, y al contrario ha tenido que soportar que en cuanto taller se realice se replantee la discusión sobre los objetivos reales de la ley antieducativa. Hay planteada una crisis en la aplicación también en Santa Cruz y ha sido la firmeza de los docentes la que puso esto de manifiesto.


PO: ¿Cómo viene el proceso electoral?


RM: en las elecciones se presentan tres listas: dos son fracciones de la celeste que se rompió como resultado de la crisis de las evaluaciones y de pujas internas de poder; y la tercera es la lista Rosa, que en la actualidad dirige la filial Caleta Olivia, ha sumado a su lista a los dirigentes de Río Turbio y Gobernador Gregores, así como a importantes activistas de Río Gallegos (donde en diciembre del 95 obtuvimos la mayoría de los congresales), Pico Truncado y Puerto Deseado, entre otras localidades. La Rosa viene trabajando en forma cada vez mas organizada desde hace dos años, y ha cobrado protagonismo decisivo en la lucha contra la evaluación y con la salida de los boletines informativos, que en número de 2000 han llegado a casi toda la provincia. El eje de la campaña de nuestra lista es la necesidad de poner en pie la ADOSAC, ante los ataques que recién se inician y que los intentos de aplicar la ley Federal, tanto como la propia crisis económica, van a producir en breve. Las últimas experiencias de lucha en el país nos muestran que es posible derrotar la ley y proteger nuestros derechos laborales. Nuestras propias experiencias últimas también nos alientan a seguir en esta tarea de construcción de una organización gremial para la lucha.


PO: ¿Qué se elige el 4 de octubre?


RM: En esa fecha se elige la CD provincial y algunas de las filiales. Luego el 25/10 se votan los representantes docentes al Consejo Provincial de educación y en noviembre se elige la filial Gallegos, que es la más numerosa. En total el padrón de afiliados tiene unos tres mil quinientos compañeros, que son la mitad del total de los docentes santacruceños. Es por eso que también nos presentamos a la elección de los vocales a pesar de ser un organismo burocrático: la idea es desenmascarar el funcionamiento del Consejo con una labor de denuncia permanente sobre las resoluciones que allí se tomen y con una disciplina en su accionar respecto a la organización gremial. En esta elección hay voto obligatorio y nos da la oportunidad de hacer campaña con todo el sector de docentes que no están afiliados a la ADOSAC.


En general, las listas para el Consejo son proyectos personales o intentos de acomodarse. La lista Rosa ha venido a romper esta tradición planteando una campaña única para disputar todos los cargos desde los que se pueda ayudar a reagrupar a los maestros y profesores.