03/04/2014 | 1308

Entrevista a José, vocal de la seccional del Sutna San Fernando

-¿Qué visión tenés del paro
convocado por Moyano
y Barrionuevo?

-Hacen un paro para intentar descomprimir una situación de reclamos por abajo en todos los gremios. El último sacudón inflacionario reventó los salarios y para adelante va a ser peor. Pero un paro aislado, cada dos años, no soluciona las cosas. Incluso no quieren que el paro del 10 sea con los trabajadores en la calle.

Queda claro también, me parece, que M-B quieren aprovechar la bronca de los trabajadores contra el gobierno para llevar agua al molino de la oposición de Massa. Los trabajadores tenemos que luchar por una salida propia, independiente de la burocracia sindical y de los candidatos de las patronales.

-¿Y qué papel le asignas a
la izquierda, al Frente de
Izquierda en esta crisis?

-Vos recordarás que en uno de los plenarios que convocamos pocos días después de las elecciones saludamos con todo el triunfo electoral del Frente, como un triunfo de los trabajadores, de los luchadores. La izquierda tiene una gran oportunidad. Los trabajadores necesitamos una nueva dirección. Los problemas son políticos. Por eso los trabajadores tenemos que hacer política, meternos, militar… El Frente de Izquierda tiene que aparecer como una alternativa.

-¿Qué actitud adoptará
el Sutna-SF respecto al 10?

– Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para parar. Las necesidades de los trabajadores de Fate son las mismas que la de todos. Al mismo tiempo, convocamos a un plenario a todas las organizaciones independientes para resolver acciones y un programa independiente frente al paro. Es de suma importancia que demos una respuesta más allá de la burocracia sindical.

-¿Cómo jugará la
directiva de Wasiejko?

-Pedro Wasiejko y la dirección del sindicato central están jugados a contener la lucha de los trabajadores. Es una dirección kirchnerista, defiende al gobierno, no a los trabajadores. Sin embargo cada agachada la va a pagar caro, los trabajadores los vamos