Sindicales

14/11/1996|519

Entrevistas del encuentro

Prensa Obrera entrevistó a varios de los concurrentes para conocer sus puntos de vista de lo ocurrido en el Encuentro. Estas son sus opiniones:

Graciela San Martín y Graciela Galvani, de la Comisión Interna de INTA Castelar


GSM: Tenemos que luchar todos juntos. Unirnos de una vez por todas. Me quedé muy satisfecha de todo esto, porque nos abre la posibilidad de luchar, de reventar este ataque, porque el obrero se lo merece y el país se lo merece. Porque no somos cucarachas, somos seres humanos que ocupamos esta maravillosa tierra, la Argentina, de la que estoy muy orgullosa. También me enorgullece este grupo que se reunió hoy acá para conseguir la lucha que necesitamos, una lucha honesta.


GG: Hace más de 15 años que estoy en el gremio, porque quise luchar por la dignidad del trabajador. Constantemente nos vienen basureando. Tenemos que decir basta, dejar de ser ovejas, discutir, pe­lear, decir “Señores, acá estamos, nos tienen que respetar”. Pero todo parte de si nos respeta­mos nosotros. Teniendo las dirigencias gremiales que tenemos, partimos de que nosotros no nos respetamos. Tenemos que buscar un cambio y luchar por nosotros mismos y por nuestros compa­ñeros.


Malvina, trabajadora del Hospital Posadas


“Estamos iniciando una etapa que desde hacía rato nos hacía falta. Me parece sumamente importante, porque de aquí en más marchamos para adelante con todo. Acá hay mucha fuerza y me da la impresión de que todos tenemos la misma opinión generalizada, de que todos tenemos la misma posición, la de empezar a trabajar por los trabajadores y que no nos diríjan más los pseudo-dirígentes que tenemos, sino que de aquí en más Jos protagonistas vamos a ser nosotros, los de la base ”


José Luis Ferrer, de la Comisión Interna de Transporte del Oeste


“Lo consideramos importante, porque surge desde abajo. Porque es la única forma, porque no nos queda tiempo y porque solamente desde un poder de bases se va a poder revertir esta situa­ción. No hay expectativas si no es a través de la solidaridad, de la unificación de las luchas, de que nos sentemos todos, más allá de las banderías políticas, todos los que tenemos una conciencia de clase, todos los que tenemos como objeto impulsar un gobierno de contenido obrero, de contenido popular, de contenido revolucionario”.


María Teresa Basilio, secretaria general de la Asociación de los docentes de la Universidad de Luján, miembro de la Conadu


“Me parece importante que delegadoá y miem­bros de comisiones internas de sindicatos dé tra­bajadores se reúnan para intentar encontrar pun­tos de contacto, que lleven a unificar las luchas que se están presentando en este momento prác­ticamente en todas las empresas, en todos los sectores. El embate del gobierno y del sistema sobre los trabajadores es feroz. Pareciera que se quiere legitimar, a través de las leyes, lo que ya se está viviendo, y eso requiere que la lucha de los trabajadores sea unificada y contundente. En ese sentido, me parece que se puede gestar desde abajo una respuesta que vaya más allá de la resistencia, que empiece a generar alternativas, y que empiece a tomar conciencia la clase obrera de la necesidad de su protagonismo”.


José Montiel, miembro de la Comisión Interna del Banco Credicoop


“Es importante este tipo de iniciativas, porque de alguna manera, apuntan a ir coincidiendo en lectu­ras y en diagnósticos de una realidad que estamos viviendo los trabajadores y que indefectiblemente van a ayudar a la unidad, por lo menos a nivel de regionales, para empezar, como es este caso. Noso­tros, en el gremio bancario, estamos desarrollando una tarea interesante con compañeros de distintos bancos y nos está dando algunos resultados. En la última movilización, convocamos por fuera del sin­dicato a 600 compañeros que, sumados a los que concurrieron con la CI del Banco Nación y la C1 del ISSB, sumamos 1.200 compañeros. O sea, el doble dé los que convocó la burocracia sindical. Por eso yo saludo hechos como el de hoy, porque ayudan a la unidad de los trabajadores indefectiblemente”.


Matías Becerra, integrante de la Comisión de Desocupados de Rafael Castillo


“Me pareció muy importante. Empezando por el hecho de que todos los concurrentes se mostraron muy interesados en discutir la situación de los desocupados.


“La situación del movimiento obrero, en este momento, es muy delicada, estamos muy garro­teados. Es muy importante tender lazos con los trabajadores que están agremiados. Para que no nos usen como elementos de presión contra ellos. Nosotros queremos formar una gran Coordinado­ra, que una a lo que se está haciendo en nuestro barrio con los otros barrios de toda la zona”.