08/01/2018

Envases del Plata: con paro, ocupación y lucha se frenan los despidos

Dictan la conciliación obligatoria con los despedidos adentro.

La patronal de Envases del Plata estrenó el 2018 con una veintena de despidos en su planta de El Palomar (Morón), como parte de un plan de flexibilización laboral y "polifuncionalidad" en los sectores de mantenimiento y compactación de la metalúrgica.


La respuesta de los trabajadores (alrededor de 400 en total) y su comisión interna fue contundente: toma total de la planta y paro por tiempo indeterminado hasta la reincorporación de todos los despedidos. Al tercer día de lucha, alcanzaron la conciliación obligatoria con todos los trabajadores adentro.


En este conflicto, las burocracias de la UOM local y nacional han jugado un rol entreguista. Las fotografías del secretario general de la UOM Morón, Sergio Souto, con los CEO’s de Envases Group hablan por sí solas. Y las declaraciones del secretario general a nivel nacional, Antonio Caló, en el portón de la fábrica y delante de los trabajadores en lucha –afirmando que "vamos a atender las necesidades de los trabajadores y también las de la empresa"– son de un rastrerismo cruel. Ni una palabra de plan de lucha ni de huelga. Lamentable.


Ahora quedan por delante los 15 días de conciliación. Envases Group SA es una empresa exportadora y nutrida de capitales multinacionales. A este monopolio no lo asola ninguna crisis: casi no trabaja con stock, lo que fabrica lo vende y exporta.El menor intento flexibilizador debe ser rechazado de plano: la UOM debería condicionar la negociación con una convocatoria a paro ante la mínima intentona patronal de flexibilizar o despedir.


De no efectuarse las reincorporaciones, se plantea profundizar la lucha volviendo a ocupar la fábrica, cortando las calles principales de los alrededores y exigiendo a la UOM el paro regional contra los despidos.


Los trabajadores de Envases y su comisión interna mostraron el camino en esta primera batalla ganada. La toma de la planta y el paro total de la producción, con asamblea de base y una flamante comisión de mujeres exhibieron como un puño bien cerrado como golpear a los explotadores y verdugos de jubilados.


¡Vamos la lucha de los trabajadores y familia de Envases!

En esta nota

También te puede interesar:

Convocamos a movilizarnos el viernes 27, 9hs a la Fiscalía Correccional y Criminal N° 3
Reclaman un “corredor sanitario” que los exima de responsabilidad y les permita avanzar en el desmantelamiento de los protocolos.
Varios trabajadores han sido despedidos en las bodegas más grandes de Mendoza como represalia por su actividad sindical.
La firma entró en concurso de acreedores y adeuda sueldos a 1.800 trabajadores.