Sindicales

15/4/2010|1124

Es necesaria una agrupación clasista de papeleros

El 9 de abril se realizaron las elecciones en el Sindicato de Trabajadores del Papel de Zárate y Campana. Se presentaron la Lista Celeste (impulsada desde la saliente Comisión Directiva), que obtuvo 150 votos, y la Verde (impulsada por la Comisión Interna de Papelera del Plata), que resultó ganadora con 360 votos.

Las dos listas que se presentaron reconocen el mismo origen: fueron parte del proceso de organización entre 2000 y 2005 de un nuevo sindicato para luchar contra la flexibilidad laboral y por las reivindicaciones obreras ante el intento de las empresas de desconocer la organización gremial y contra el carácter rabiosamente patronal y corrupto del otro sindicato papelero de Zárate, dirigido por París, un hombre que rompió con la Alari para armar un sindicato aparte y volvió en los últimos años al redil de la burocracia de la Federación.

La oposición con base en Papelera del Plata se fue forjando alrededor de críticas a los problemas organizativos: falta de atención en el sindicato divergencias con el uso del dinero. Los problemas profundos no encontraron, sin embargo, un planteamiento superador. La campaña electoral puso esto de manifiesto. Durante la misma ninguno de los agrupamientos pudo elaborar un programa, un balance, ni explicar las divergencias que justificaran la existencia de dos listas.

El Partido Obrero agitó en todas las plantas la idea de hacer un plenario conjunto donde se discutan balance, programa y una lista de unidad. El planteo cosechó muchas simpatías y aún se discute, pero no se plasmó en los hechos.

La cuestión de fondo, sin embargo, es política. En Zárate está planteada la necesidad de una agrupación papelera que se proponga terminar con la insidiosa tarea divisionista de Federación, dándole aire al sindicato patronal de París-Coppola, que levante un claro programa antiburocrático contra los convenios flexibilizadores y ate su destino al conjunto de las luchas de la clase obrera. Sin una posición de clase, cualquier directiva puede terminar cooptada por la burocracia barrionuevista de Alari. Esa es la principal conclusión y la tarea central planteada para el próximo período.