Sindicales

24/5/2006|947

“Es una lucha contra la burocracia empresarial y sindical”

Cristian, comisión interna de la UOCRA de Siderar


La lucha contra los despidos en Siderar sacudió a San Nicolás. Maniobrando con la UOM y la Uocra, la patronal “cerró” la lucha dejando afuera a los despedidos y “puenteando” a la Comisión Interna de los tercerizados. Pedro, Cristian y Julio son tres jóvenes que hace un año, en una masiva asamblea de la Uocra con escribano, descabezaron a la conducción de la CI. A partir de ahí hubo un giro de 180° por la defensa de los compañeros. Tan grande fue el giro, que la empresa presionó diciendo que volvería atrás con los despidos si la Interna renunciaba. En una asamblea masiva, se rechazó en forma unánime la exigencia de la empresa y se ratificó a la CI en su puesto de lucha. Durante el conflicto, Prensa Obrera entrevistó a Cristian, uno de los integrantes de la Interna.


 


-¿Cómo se les ocurrió la iniciativa de poner la olla?


 


Cristian: -La iniciativa se toma con los compañeros despedidos y los delegados, para denunciar los despidos. También nos juntamos con los compañeros que no fueron despidos. Nos ponemos de acuerdo en demostrar la unión de todos los compañeros.


 


-¿Cómo piensan llegar a los compañeros de adentro? En especial a los de la UOM…


 


-Los compañeros de Uocra pensamos llegar, demostrándoles que los despedidos tenemos las mismas necesidades que tienen ellos; que tenemos un mismo patrón y que nosotros estando afuera, en la olla, seguimos peleando para recuperar nuetros puestos de trabajo.


 


-¿Qué conclusión sacan de la directiva de la Uocra?


 


-Nosotros los trabajadores sabemos que nuestra conducción es empresarial, por eso el motivo de nuestra movilización hacia nuestra sede en San Nicolás, reclamando que se vayan, porque son traidores. El sindicato es nuestro, no de la burocracia empresarial.


 


-La olla y la carpa ya están. ¿Qué sigue?


 


-Una vez instalada la olla, vamos a iniciar una campaña, para solicitar al resto de la planta su apoyo y colaboración; ya redactamos un volante (agradeciendo su colaboración) para que mañana a las 5:30 lo distribuyamos a los comopañeros de adentro.


 


También sacamos un comunicado de prensa para que se sepa en todo el país nuestra lucha.


 


-¿Qué mensaje daría a otros compañeros que estan luchando en situaciones similares?


 


-Compañeros, la lucha que hoy hemos iniciado es una lucha contra la burocracia empresarial y sindical. Es una lucha de todos; todos estamos padeciendo malestares por culpa de estas organizaciones que nunca defendieron y nunca apoyaron a la clase obrera, como somos todos nosotros. Para echarlos no tenemos que bajar los brazos, sino unirnos, y así ganaremos.