Sindicales

22/7/2015|1373

Escobar: ¡la unidad y la organización de los trabajadores revirtió los despidos!


En medio de rumores que recorrían el municipio sobre el despido inminente de 500 trabajadores, el viernes 17 cayó la bomba en esta sensible área: quince de sus treinta profesionales estaban despedidos.




Los trabajadores sociales y psicólogos del Servicio Local de Escobar llevamos adelante un trabajo interdisciplinario con la población más castigada por las políticas de los sucesivos gobiernos; y dejamos en ello un gran compromiso y vocación, llevándonos en más de una oportunidad la sensación de angustia e impotencia a nuestros hogares, sufriendo el estrés que provoca trabajar con las consecuencias aberrantes de la inacción de políticas públicas, observando de cerca el grado de descomposición social en que estamos inmersos.




El anuncio del despido, sin motivo preciso más que ser la variable de ajuste del hundimiento de las finanzas municipales, desató una respuesta unánime en una asamblea el sábado 18, que resolvió parar, y si era preciso movilizarse, en rechazo de todos los despidos. El paro, absoluto, se inició el lunes a la mañana ante la desesperación de las autoridades. Las autoridades apelaron a todos los subterfugios para aflojar a los compañeros: cambiar la lista de despedidos e incluso bajar el número de los despidos. Todo fueron rechazados, así como el amenazante anuncio de que los echaban a todos: “que nos echen, pero no aceptamos los despidos” fue el tenor de la respuesta de cada uno, afectado o no. Se notaba un esfuerzo desesperado para que no salgan a la calle, como habían programado los compañeros. El temor era que convocaran a los centenares de compañeros precarizados de otras áreas.




Finalmente, anunciaron que todos los despidos quedaban sin efecto. Esto consolidó el espíritu de unidad y la decisión de defender a cualquiera que toquen en el futuro. 

Ganamos el primer round. Hemos salvado a un organismo muy importante para la población más desprotegida del distrito. Y sembramos un ejemplo para los centenares de afectados por el ajuste que implementa el municipio y el FpV. Ahora, ¡por el pase a planta permanente!