06/01/2017

ESPN: conclusiones de una gran lucha

Se cerró el conflicto con ocho de los doce despedidos afuera. El rol de la burocracia de SATSAID.


El conflicto abierto por el despido de los 12 trabajadores de ESPN acabó sin lucha. La oferta “superadora” de la patronal de cuatro reincorporaciones y abrir retiros voluntarios para el resto de los compañeros con una mejora del 30% sobre la indemnización fue aceptada por la asamblea de trabajadores, ante la extorsión del sindicato de que era eso o los doce afuera.


Desde el primer día, el SATSAID dejó en claro que no le pondría el hombro al conflicto. Es que entre los doce trabajadores despedidos se encontraban los cuatro candidatos de la Lista Gris, el frente electoral que integramos opositor a la Azul y Blanca en las elecciones de hace sólo siete meses atrás.


El golpe de la patronal yanqui, Disney Company, intenta poner punto final a la organización independiente de los trabajadores y trabajadoras de ESPN.


La discriminación gremial y la persecución al activismo al interior de la empresa han sido una constante de los últimos años. Así lo prueban los despidos de Paulo Cuneo y Patricio Pérez en enero de 2014, que persiguieron el mismo fin.


En ningún momento la comisión Interna denunció la persecución gremial. Mientras la empresa violaba la conciliación, impidiendo el ingreso de los compañeros despedidos, la interna callaba; en los más de 10 días que los trabajadores despedidos movilizaron a la puerta del canal, la interna nunca apareció; tampoco organizó a los trabajadores de adentro ni se preocupó por llevar gente a las asambleas; en la primer movilización al ministerio, el 29 de diciembre, recién la noche anterior el SATSAID convocó a los delegados ante la certeza de que las agrupaciones y partidos políticos que apoyaron el conflicto iban a marchar.


En oposición a la orientación de la Interna, la gran pelea dada en estos 20 días por los trabajadores despedidos debe ser resaltada. La gran campaña de difusión, las recorridas por los canales informando de los despidos, los boletines y acompañamiento a otros conflictos en curso como los despidos en el Ministerio de Economía y el Conicet lo prueban.


Cómo seguir


Los compañeros seguiremos luchando por nuestra reincorporación por la vía judicial y para organizarnos para que esto no vuelva a suceder.


El resultado final de la lucha por la reincorporación por los doce compañeros despedidos de ESPN es aleccionador para todo el gremio. La consolidación de una agrupación nacional clasista al interior del SATSAID es una realidad.


La Naranja ha sido uno de los pilares de esta lucha y así lo reconocen los trabajadores y trabajadoras de televisión.


El 2016 empezó y se cerró con despidos. Más de mil familias de la televisión quedaron en la calle. El SATSAID no realizó un solo paro nacional por la defensa de los puestos de trabajo. La parálisis y el aislamiento de cada conflicto condujeron a la derrota.


Desde nuestra agrupación seguiremos peleando por la reincorporación de los compañeros y por la consolidación de una alternativa de los trabajadores independiente de las patronales y el Estado que recupere el sindicato para sus trabajadores.


Los trabajadores debemos sacar nuestras conclusiones.


 

También te puede interesar:

El único mensaje que escucha el gobierno es el de los capitalistas.
Autoconvocados presentaron un plan en el Ministerio de Producción para que trabajadores e infraestructura de la empresa sea absorbida por el Estado.
El gobierno de Suárez despidió a alrededor de 50 trabajadores de la Obra Social de Empleados Públicos.
Ante la represión a los ferroviarios despedidos Néstor Pitrola, Romina Del Plá y dirigentes de izquierda se pronunciaron.