Sindicales

16/4/1998|581

“Esta lucha la ganamos desde adentro de la mina”

Informe desde los socavones


La lucha de los mineros de Río Turbio se encuentra más firme que nunca. Durante ‘semana santa’ se sortearon todo tipo de maniobras de la burocracia de Ate, el gobierno de Kirchner y hasta del obispo de Santa Cruz.


Durante el jueves 9 y el viernes 10 se libró una batalla importantísima para el desenlace de la Huelga. Mientras llovían muestras de adhesión y solidaridad desde todas las latitudes, a los trabajadores de Ycrt les llegaba también un documento de su sindicato que expresaba: “Compañeros, a esta altura del conflicto necesitamos hacer un momento de reflexión seria y responsable”. Y remataba: “Si valoramos en su justa medida todo el esfuerzo que venimos realizando, la vida de los compañeros que se encuentran en interior de mina, la angustia de las familias de la cuenca, tenemos la responsabilidad de definir sin vacilaciones el mejor camino para superar la crisis actual, Ate como organización en su conjunto, Consejo Directivo Nacional, Consejo Directivo Provincial y Seccional Río Turbio propone sin ninguna duda que para ello es necesario aprobar los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación de Río Turbio”.


Los mineros hicieron un momento de reflexión seria y responsable y decidieron continuar la huelga para superar la crisis… de su dirigencia. Los trabajadores, sabedores que las actas que firma Ate con la patronal y la ‘garantía’ de Kirchner no las respeta nadie, se cansaron de versos y quieren que sus reclamos se hagan efectivos para dar por terminada la lucha.


 


Las maniobras de Ate


En primer lugar, Ate dejó aislados e incomunicados a los compañeros que están movilizados frente a la casa de gobierno en Río Gallegos, donde tres de ellos están de huelga de hambre. “Nos cerraron el sindicato, nos negaron el teléfono hasta para hablar con nuestras familias, ni la comida nos garantizan”, se quejaba un delegado, que tuvo que ‘instalarse’ en Adosac provincial, para hacer volantes y comunicarse con sus compañeros del interior de mina.


Esto no es nada comparado con la convocatoria a asamblea que realizó la burocracia en el cine de Río Turbio donde pretendió hacer aprobar el acta que negoció con Taselli (el empresario) y el gobierno provincial. Pero hasta ahí no podían concurrir, sin abandonar su puesto de lucha, los compañeros que estaban dentro de la mina; tampoco los 50 mineros que estaban en Río Gallegos. La maniobra fue desarticulada: se obligó a la burocracia a pasar a un cuarto intermedio para sesionar dentro de la mina. Previo a ello los mineros del interior escribían: (se reproduce el texto aparte, ver en esta misma página”Los mineros del interior”).


A las 14 hs. del ‘viernes santo’ el clima en boca de mina 5 era tenso: iban entrando los mineros y luego los dirigentes. Y el canto de las familias, los estudiantes, los docentes y mineros que aguardaban el inicio de la asamblea no se hizo esperar… “Se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical” con largos abucheos para los dirigentes y gritos de aliento para los mineros “Aca están, estos son, los mineros del carbón” y “Mandarina, mandarina… esta lucha la ganamos desde adentro de la mina”.


Fue un triunfo de toda la militancia que quiere verdaderamente que esta lucha dé respuestas de fondo al problema del carbón.


Kirchner puso todos sus ‘porotos’ al levantamiento de la huelga, movilizó a sus ‘punteros’, llamó a desistir de la medida de fuerza y recurrió a la Iglesia. El obispo Bucolini, hizo “un llamado urgente e imperioso a toda la comunidad, instando a la aprobación del acta acuerdo, a través de una nueva asamblea general y a reanudar el trabajo”. (Este llamado se repartió casa por casa en la localidad y hasta se entregaba en ‘algunos kioscos’).


Terminada la Asamblea y ratificado el paro los mineros salieron al exterior al grito de “el pueblo unido, jamás será vencido”.


 


Una experiencia inolvidable


El día sábado a las 13 hs., después de establecer algunos contactos entramos junto al compañero Miguel Del Plá, Secretario General de Adosac Río Gallegos y Dirigente Provincial del FUT, manteniendo una reunión en la Unión 1 con representantes de los trabajadores que se encuentran desde hace ya diez días a cuatro Kilómetros bajo tierra. “Ahora comienza otra nueva etapa de esta lucha. Estamos muy fortalecidos en el ánimo, y aunque no le confiamos absolutamente nada, logramos disciplinar a la Dirigencia de Ate detrás de nuestros planteos. Terminado el conflicto ya veremos que hacemos con los carneros que sacaron los pies del plato”, nos dijeron.


El planteo nuestro fue de apoyo y solidaridad en primera instancia y un análisis conjunto de la situación política en que está enmarcado el conflicto. Dejamos como propuestas a los compañeros que realicen un llamado a los “Profesionales y Técnicos” para que se sumen a la Huelga, una movilización a 28 de Noviembre para que el Concejo Deliberante apruebe la ‘emergencia social’ y así aporte alimentos para las familias de los mineros, conformar comisiones de mineros y sus esposas, docentes y estudiantes para fortalecer el Paro en las escuelas, convocar al Comité de Lucha para llamar a una Asamblea Comunitaria que resuelva un paro total de las dos comunidades: 28 de Noviembre y Río Turbio. Por último ofrecimos realizar gestiones para instalarse en la Carpa Blanca, docentes y mineros para difundir el conflicto en Capital Federal, nuevo ámbito de negociación. Alumbrados por la luz que portan en sus cascos tomaron debida nota para luego discutirlo con sus compañeros.


Nos retiramos del lugar concientes de que se está escribiendo una página destacada de la lucha del movimiento obrero contra la flexibilización laboral, la burocracia sindical y la política de privatizaciones y concesiones de Menem y Kirchner. Este último, el miércoles 8 hizo aprobar la consulta popular para el 17 de mayo. La prolongación de este conflicto le podría ahogar la ‘fiesta re-reeleccionista’, teniendo en cuenta, además, que en Río Turbio ya perdió las elecciones el 26 de octubre. El nerviosismo del gobierno es tal, que el concejal oficialista Alejandro Mamaní expresó, en Caleta Olivia, que el conflicto minero”es una campaña de la prensa para perjudicar al gobierno”.


 


Adosac y la lucha minera


Los docentes de Río Turbio y de 28 de Noviembre, en una asamblea conjunta, el 2 de abril, resolvieron el paro por tiempo indeterminado hasta la resolución favorable del conflicto de los mineros del carbón.


En el local de la Adosac Río Turbio funciona el Comité de Lucha y Solidaridad con la Huelga Minera, en 28 de Noviembre se recolectan los alimentos en un Jardín de Infantes de la localidad, en ambos pueblos los militantes del gremio están jugando un rol importantísimo en la organización de la Solidaridad. Ahí llegan las adhesiones, desde allí se distribuyen los partes de prensa, allí van los familiares de los mineros, cada rato, a solicitar alimentos o medicamentos para sus hijos. El acatamiento al paro, si bien no es del 100%, ha logrado trascender el ámbito de la cuenca, dado que los compañeros se han jugado a fondo acompañando a los mineros y perdiendo el presentismo de 250 pesos del gobierno de Kirchner, solicitándole a éste que ese monto se pague para ser incorporado al fondo de Huelga. En boca de mina, las esposas de los mineros no se cansan de repetir, “Si no fuera por los maestros, ya nos hubieran cag…”.


Los mineros y los docentes de la cuenca están dando un ejemplo de unidad en la lucha para todos los trabajadores, el nivel de organización es impresionante. En Río Gallegos en la sede de la Adosac provincial “se han instalado” los mineros que están movilizados frente a la casa de gobierno para confeccionar sus volantes, fotocopiarlos y también para comunicarse por Fax o teléfono con sus compañeros de interior de mina.


La Filial de Adosac, Caleta Olivia, ha instalado una alcancía para recaudar dinero para el fondo de huelga, es centro de recepción de donaciones de alimentos de los docentes de las escuelas y de la comunidad toda que está apoyando esta lucha heroica de los trabajadores del carbón; ya se han enviado 12 cajas con alimentos y una bolsa con ropa para las familias de los mineros. Casi todas las escuelas de Caleta Olivia, más de 40, han enviado muestras de adhesión a los mineros y varias filiales (Gobernador Gregores, Los Antigüos, Calafate) y la Lista Rosa de Pico Truncado se solidarizaron con la lucha conjunta de mineros y docentes de la cuenca carbonífera.


Dado el carácter internacional de esta lucha, (Río Turbio está a sólo 10 Km de Puerto Natales-Chile; y muchos mineros son de esa ciudad) dirigentes de Adosac cruzaron al país vecino a reunirse con las esposas de los mineros que residen en esa ciudad para ayudar a organizarlas, ya que también allí, existen presiones permanentes para evitar que la huelga continúe.


El hecho de que varios dirigentes de Adosac pudieran ‘bajar’ a las entrañas de la mina a dialogar con los trabajadores refleja el grado de confianza que existe hacia los docentes, en contraposición con la desconfianza hacia la dirigencia de sus propio sindicato.


Pese a la intención de aislar el conflicto, el papel desempeñado por Adosac ha permitido, en ese sentido, que se conozca en toda la provincia, trascienda a la región Patagónica y se intente llegar con fuerza a nivel nacional.