20/05/1994 | 419

“Esta vez el paro ‘vino de arriba´”

Por Editor

P. -¿Cuál era el clima en “camiones» antes del paro?


R. -Anteriormente había un debate sobre la “jubilación privada», pero que no interesaba mayormente, pues todo el mun­do se queda en la estatal, pero cuando se habló de la movilización fue muchísima gente, incluso los que nunca se movían para nada.


P. -¿Cuánta gente salió y por qué se movilizaron?


R. -Fueron más de 30 micros de la sec­ción, que somos 600. La gente reaccionó porque estamos preocupados por varios temas: la “flexibilidad laboral” (sobre todo los más viejos); la situación salarial y, aparte, hay bastante inquietud por la es­tabilidad laboral, porque se comenta en la fábrica que el acuerdo de exportación- importación está vencido o que han en­trado ya en sólo cinco meses, la misma cantidad de autos importados que el año anterior, con lo cual se produce menos y vemos peligrar nuestra fuente de trabajo.


P. -¿Qué balance sacas del paro y la movilización?


R. -Para la mayoría el paro «viene de arriba”; José Rodríguez intentó una nue­va pulseada con el gobierno para mante­ner sus acomodos. Pero también sabe­mos que tenemos que hacer algo no­sotros para defender nuestro trabajo. Si nos quieren meter la ley de “flexibili­dad», seguro que vamos a reaccionar.


P. -¿Queres agregar algo más?


R. -Sí, pienso que este paro fue el comien­zo, sabemos que con una movilización no alcanza y que además éste es un proble­ma de todos los trabajadores. Sería nece­saria una movilización de todo el movi­miento obrero contra la reforma laboral del gobierno.

También te puede interesar:

Lo confirmó la Cámara Federal de Casación en la causa que investiga los crímenes cometidos contra 24 obreros de la planta de Pacheco.
Gran desafío para los trabajadores de Latinoamérica.
Los trabajadores de la fábrica de Pacheco (Tigre) denuncian que no se realizaron los testeos anunciados.