Sindicales

20/5/1994|419

“Esta vez el paro ‘vino de arriba´”

P. -¿Cuál era el clima en “camiones” antes del paro?


R. -Anteriormente había un debate sobre la “jubilación privada”, pero que no interesaba mayormente, pues todo el mun­do se queda en la estatal, pero cuando se habló de la movilización fue muchísima gente, incluso los que nunca se movían para nada.


P. -¿Cuánta gente salió y por qué se movilizaron?


R. -Fueron más de 30 micros de la sec­ción, que somos 600. La gente reaccionó porque estamos preocupados por varios temas: la “flexibilidad laboral” (sobre todo los más viejos); la situación salarial y, aparte, hay bastante inquietud por la es­tabilidad laboral, porque se comenta en la fábrica que el acuerdo de exportación- importación está vencido o que han en­trado ya en sólo cinco meses, la misma cantidad de autos importados que el año anterior, con lo cual se produce menos y vemos peligrar nuestra fuente de trabajo.


P. -¿Qué balance sacas del paro y la movilización?


R. -Para la mayoría el paro “viene de arriba”; José Rodríguez intentó una nue­va pulseada con el gobierno para mante­ner sus acomodos. Pero también sabe­mos que tenemos que hacer algo no­sotros para defender nuestro trabajo. Si nos quieren meter la ley de “flexibili­dad”, seguro que vamos a reaccionar.


P. -¿Queres agregar algo más?


R. -Sí, pienso que este paro fue el comien­zo, sabemos que con una movilización no alcanza y que además éste es un proble­ma de todos los trabajadores. Sería nece­saria una movilización de todo el movi­miento obrero contra la reforma laboral del gobierno.