Sindicales

4/12/2003|828

Estabilidad laboral

Varios sectores de la docencia capitalina se caracterizan por no haber concursado nunca desde la creación de sus cargos. Desde hace muchos años desarrollan su tarea en carácter de interinos, comisiones de servicios o contratados.


Ante la inminencia de una convocatoria a concurso abierto y, por ende, ante el riesgo de perder los cargos, los sectores involucrados reaccionaron para garantizar la estabilidad laboral.


En el caso del Plan de Natación concluimos que el concurso abierto perjudica no sólo a los puntajes más bajos sino también a los que tienen más de un cargo. Nuestro planteo es que se concurse luego de la titularización en el cargo del interino que lo ocupa. Dado que hemos ingresado por orden de mérito, si en el momento de la designación hubiera habido concurso habríamos titularizado.


En relación a los sindicatos resolvimos organizarnos y elaborar nuestro proyecto antes de tomar contacto con ellos, esto debido a que hay un fuerte sentimiento de desconfianza y a que la posición de los mismos es favorable al concurso. En relación a todo esto se marcó la importancia de recuperar los sindicatos de manos de la burocracia.


Los miembros de la comisión directiva Adef (Asociación de Docentes de Educación Física) nos dijeron que había que moverse de acuerdo al estatuto y además que por nuestro proyecto quedarían otros compañeros sin cargo. Pero hemos llegado a esta situación por no haberse aplicado el estatuto cuando correspondía, ya que en él se habla de concurso todos los años.


Nos hablaron también de la posibilidad de concursos protegidos, con un puntaje extra para nosotros. A esto contestamos que el puntaje extra no nos va a servir si se recortan las vacantes para el concurso. En cambio, el mérito de la titularización automática en el cargo que se viene ocupando garantiza que ese cargo continúe.


En relación a los que, según Adef, quedarían sin trabajo por nuestra propuesta, con solamente prolongar las clases a todo el año de cada cuarto se duplicarían los cargos. Esto sin mencionar que los chicos de cualquier edad están en condiciones de practicar natación.


Además, de lo anterior, presentamos un proyecto de ley en la Legislatura acompañado de una cantidad de firmas de docentes en general, el cual está basado en la Ley 283 de Titularización Automática para escuelas medias. En esa oportunidad UTE apoyó esa medida. Sin embargo, Delia Bisutti (ex secretaria general de UTE) dijo en la Comisión de Educación que ella se remitía al estatuto desde siempre. Al escucharla, denunciamos públicamente que el estatuto ya fue modificado precisamente por las direcciones sindicales y el Gobierno de la Ciudad.


Con la apariencia de blanqueo, se pretende usar al concurso como herramienta para la política de ajuste, regimentación y recorte.


Interinatos de deiciocho, veinte y hasta treinta años indican la existencia de una situación especial. Para una situación especial, una solución especial: titularización en el cargo y después concurso todos los años.