26/10/2016

Estado de alerta en el subte: trabajadores reclaman medidas de seguridad

Entrevista a Christian Paletti, delegado de la AGTSyP del taller San José.


Los trabajadores del Subte de Buenos Aires se han declarado en estado de alerta ante la negativa de la empresa Metrovías de implementar un protocolo de seguridad que garantice la vida de los trabajadores en los talleres de material rodante. Entrevistamos a Christian Paletti, delegado del taller San José y uno de los impulsores del movimiento.


¿Por qué reclaman un protocolo de seguridad?


En los últimos 6 años, cinco trabajadores del subte fallecieron producto de la desidia patronal a la hora de garantizar las condiciones de seguridad. Por eso los trabajadores de los once talleres del subte elaboramos un protocolo para el trabajo de alta tensión que llega a 1500 volt, para que no haya más muertos por accidentes laborales. En el taller San José venimos peleando desde hace varios años por esta cuestión y con la lucha conseguimos que se aplicara en nuestro taller. 


¿Cómo se originó el conflicto?


Estamos reclamando que haya un único protocolo que proteja la integridad física de todos los compañeros de los talleres pero la empresa Metrovías se niega a implementarlo. En las últimas horas, a raíz de las denuncias realizadas por el sindicato AGTSyP, los organismos de control comenzaron a realizar las inspecciones pertinentes en cada taller. 


¿Qué acciones tienen previstas tomar los metrodelegados?


En la última reunión de delegados de los talleres resolvimos que si la empresa no modifica su negativa de aplicar el protocolo los trabajadores vamos a evaluar tomar medidas de acción gremial.  Hemos resuelto que hasta que no esté implementado el protocolo, los trabajadores de los talleres no realizaremos aquellas tareas que sean riesgosas. Al fin y al cabo se trata de la vida de los trabajadores.