Sindicales

31/5/2007|994

Estalló la bronca

Como en el Álvarez, asambleas y plan de lucha

Una asamblea de trabajadores del Hospital Alvarez, arrancada por los afiliados del Sutecba, resolvió un paro general para el martes 29, con salida a la calle. Contó con el apoyo de la Junta Interna de ATE y de representantes de la Asociación de Profesionales y de la de Médicos Municipales del establecimiento.


Desde hace semanas la Asociación de Profesionales (no médicos) de los hospitales de la Ciudad viene desarrollando un plan de lucha tenaz por un aumento salarial de 37%, nombramientos, el 82% móvil para jubilados y la desregulación de su Obra Social (Osba). Los paros escalonados y las marchas blancas a la Jefatura de Gobierno los colocaron a la cabeza de un reclamo que es el de todos los trabajadores de estos hospitales.


Tanto el gremio mayoritario (Sutecba) como Médicos Municipales dieron la espalda a esta gran lucha, con la excusa de que participan en la paritaria de la Ciudad. ATE Capital, por su lado, mantuvo un ‘plan’ de medidas aisladas, que levantó ni bien la burocracia de Genta-Datarmini anunció un acuerdo de 8% de aumento y otra cuota igual en septiembre.


En el Alvarez, las medidas de los profesionales contaron siempre con el apoyo de ATE local y de un sector de la gremial de médicos.


El fiasco se produjo cuando trascendió que los aumentos anunciados no estaban aprobados. Los afiliados de Sutecba se fueron encima de los delegados, que se vieron obligados a convocar un paro para el jueves 24. Allí, una asamblea de Sutecba, que contó con la presencia solidaria de afiliados de ATE, de Profesionales y algunos médicos, constató la inexistencia del aumento anunciado y convocó por unanimidad al paro total del Hospital para el 29, por el aumento salarial. En la asamblea se plantearon con fuerza otras demandas, especialmente la del 82% móvil y los nombramientos.


En el Hospital Pedro Elizalde (ex Casa Cuna) ocurrió algo similar. Los trabajadores increparon a los delegados y salieron a cortar la calle. A todo esto, el plenario de delegados de ATE Capital, bajo la influencia de la bronca en los establecimientos, votó un paro de 72 horas a partir del martes 29. En el plenario de Asociaciones de Profesionales se bloqueó la propuesta de los bioquímicos de continuar las medidas de acción (se proponía un corte de calles en el Obelisco).


La desigualdad y hasta oposición de iniciativas y niveles de lucha es el resultado de las políticas divisionistas de las cúpulas gremiales que tratan de evitar por todos los medios la huelga general.


El Partido Obrero llama a los trabajadores de todos los hospitales a actuar del mismo modo, mediante asambleas autoconvocadas de todos los gremios, que superen las trabas burocráticas y voten medidas de acción directa, hacia la huelga general de los hospitales.