Sindicales

29/3/2012|1216

“Están las condiciones para una agrupación clasista metalúrgica”

La opinión de Damián, delegado metalúrgico de la zona sur, en el plenario preparatorio de la Conferencia Sindical.

-¿Cómo ves la paritaria de la UOM?


-Mirá, hay que tener en cuenta que el salario metalúrgico ronda entre los 3.200 y los 4.000 pesos. Esto hace imposible cubrir la canasta familiar. En la mayoría de las fábricas -por lo menos en donde yo trabajo- el reclamo de los compañeros marca que, al ser la UOM un gremio tan importante, no puede quedarse tan atrás con los salarios. Sin embargo, en los congresos de delegados que empezaron esta semana el secretariado nacional planteó que las patronales están dispuestas a ofrecer un 15 por ciento: una entregada total. Con una inflación galopante y la posibilidad de que se venga un tarifazo tenemos que ser nosotros, los trabajadores, quienes fijemos el reclamo, que no puede estar por debajo de los 5.000 pesos de básico.


-¿Qué opinas de la operación para que Caló sea secretario general de la CGT?


-Bueno, sabés que con este tema se ha creado una expectativa entre los compañeros. Sobre todo creció la idea de que ahora sí vamos a recuperar nuestro salario, al comparar nuestra situación con los camioneros. Creo que hay que explicar pacientemente a los compañeros que, detrás de Caló, se vienen los topes salariales del gobierno. Esto hay que desenmascararlo: el rol que piensa jugar tiene que marcar un punto de quiebre en el gremio, ya que detrás de Caló están Techint y el gobierno. No tenemos salida con esta directiva en el gremio.


-Por último, ¿cómo se preparan los metalúrgicos para la Conferencia Sindical que convoca el Partido Obrero?


-Creo que es una oportunidad muy importante que tenemos para discutir sobre los problemas que afectan al movimiento obrero frente a un gobierno que se encubrió en un discurso popular, pero que viene a apli car el ajuste como cualquier otro. O peor, porque a la par plantea una suba de tarifas tremenda. Para los metalúrgicos en particular, creo que debemos aprovechar la conferencia para apuntar a desarrollar una agrupación metalúrgica clasista, independiente de los patrones y del Estado, para recuperar nuestro gremio de la burocracia de Caló y compañía. En el plenario vimos, además, cómo el centroizquierda fracasó luego de muchos años de dominar la seccional Villa Cons titución, donde llevó a Paraná Metal a la derrota y fracasó en estructurar una corriente nacional contra la burocracia miguelista. Por otro lado, el "Barba" Gutiérrez, de Quilmes, está completamente integrado al kirchnerismo, como parte de la burocracia de Caló. La juventud en los talleres está buscando otra cosa. La realidad marca la necesidad de una agrupación clasista. Así lo vio el plenario.