10/03/2016 | 1402

Estatales bonaerenses: plan de lucha por 44% de aumento

El viernes 4, en reunión paritaria, el gobierno provincial de Vidal ofreció un aumento salarial del 15 por ciento en dos cuotas: 5% enero y febrero, más un 10% a partir en marzo para el primer semestre del año, con “la promesa” de reabrir la negociación en julio
Tribuna Estatal Provincia de Buenos Aires


El viernes 4, en reunión paritaria, el gobierno provincial de Vidal ofreció un aumento salarial del 15 por ciento en dos cuotas: 5% enero y febrero, más un 10% a partir en marzo para el primer semestre del año, con “la promesa” de reabrir la negociación en julio.


Esta oferta salarial a la baja se da en un cuadro devaluatorio e inflacionario, seguido por una ola de despidos entre estatales de nación, municipios y también la provincia, como ocurre en el Ministerio de Agroindustria.


El gobierno de Vidal está profundizando el ajuste iniciado por Scioli. El ajuste implica también recortes a los cupos en los comedores escolares, faltante de cargos, la continuación de contratos precarios y la falta de insumos en los hospitales. 


En este cuadro se realiza ésta oferta miserable. Rápidamente, la burocracia de UPCN salió a firmar como un “logro histórico”, lo que debe repudiar el conjunto de los estatales. La posible reapertura paritaria para mitad de año es otra estafa, ya que la misma apunta a un “reajuste” menor después de los tarifazos y aumentazos del semestre. Los gremios nucleados en FEGEPPBA vieron de manera “positiva” el acuerdo, aunque Soeme realizará retenciones de servicios parciales para disimular su apoyo, como realiza año tras año.


Por el lado de ATE, se rechazó la oferta y se convocó a un paro provincial de 24 horas horas el miércoles 9, con movilizaciones regionales y llegadas a distintos ministerios. El reclamo de palabra es de un 44% de aumento en una sola cuota, pero no se ha adoptadn ningún plan de lucha.


Los estatales necesitamos un plenario de delegados provincial con mandato que unifique a los trabajadores detrás de un programa, el cual resuelva un plan de lucha con movilizaciones y paros progresivos para triunfar. Es en este sentido que planteamos:


·  Por un paro nacional de 48 horas contra los despidos y por el salario.


·  Aumento del 44% en una sola cuota. Por un salario igual a la canasta familiar, hoy calculada en 16.400 pesos, indexación por inflación.


·  Ningún despido, reincorporación de todos los compañeros. Pase a planta permanente de todos los contratados (mensualizados, becarios).

También te puede interesar:

En las vísperas del presupuesto de ajuste de Kicillof y los bonistas buitres. 
El fracaso de la política de control de precios del gobierno.
Se encuentran en estado de asamblea permanente por el salario, pase a plante y condiciones de seguridad e higiene.
Suteba Ensenada se movilizará contra el acuerdo del gobierno con el FMI.
El próximo 7 de diciembre desde las 14hs se realizará un nuevo Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de La Plata.