Sindicales

27/4/2022

Estatales-Córdoba: la reapertura integral de las paritarias requiere de una acción independiente

Para reforzar la lucha salarial vamos por una gran intervención obrera en el acto del 1º de mayo del Partido Obrero en el FIT-U.

Naranja Estatales-CSC

Corresponsal

La publicación de la inflación sideral de marzo dejo nuevamente a la vista la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en general y el de los estatales en particular. En este marco las conducciones sindicales convalidaron lo perdido, que se acerca al 40% desde 2015 a esta parte, para los nacionales de “convenio general”, mientras que, en los provinciales entre 2020-2021 se perdió un 22,42%, y el 30% para el primer semestre de 2022 queda atrás con los 15,3% (y en ascenso) del primer trimestre.

En este marco, las conducciones que avalaron estos aumentos ahora firmaron una nota planteando la reapertura de las paritarias sin convocar a un plan de lucha ni paro, es decir un reclamo para la tribuna. En esa orientación la CGT junto a la burocracia piquetera convocaron a una movilización el próximo 29 de abril.

Lxs estatales tienen salarios que, en su mayoría, se encuentran por debajo de la línea de pobreza como lo ejemplifican trabajadorxs del SeNAF con 20 años de antigüedad que no llegan a los $80.000 de bolsillo, este es el mayoritario “A5” de la administración provincial, por debajo están profesionales monotributistas que cobran entre $40.000 y $45.000, o becarios con $20.000. Por otro lado, el mecanismo de cuotas atadas al salario del comienzo del acuerdo (y no sobre el acumulado) hace que el incremento sea menor. Con estos acuerdos la brecha entre nuestros salarios y la línea de pobreza se ensancha.

Por otro lado, estos acuerdos dejan por fuera otros reclamos. Entre los nacionales no hubo ninguna mención a las reincorporaciones y pases a planta permanente, acordados en paritarias anteriores y que nunca se efectivizaron. En la provincia lo mismo, pero con el agravante que ,entre monotributistas y becarixs, la precarización laboral ya llega al 60% de la planta de trabajadores según denuncias de los llamados “monos” que vienen luchando hace años en estas condiciones. Las enfermeras que antes llamaron “heroínas” ahora son desoídas al reclamar el pase al básico del bono covid o acompañamiento por las secuelas respiratorias, cardiacas y de salud mental postpandemia. Es decir que las burocracias firmaron un acuerdo a la baja por partida doble.

Un párrafo aparte merece la situación de lxs precarizados de las municipalidades. La burocracia hace rato los dejo en banda en un contexto donde avanza la precarización y los salarios de indigencia. El más claro ejemplo es proliferación de los “chalecos celeste” en Córdoba y otros municipios, que realizan tareas municipales y son retribuidas por un plan Potenciar Trabajo o similar, es decir trabajadorxs totalmente desprovistos de derechos laborales que limpian escuelas, plazas u oficinas sin elementos de protección, por citar un ejemplo. Un caso que contrasta con lo anterior es el SITRAM de Jesús María, que aún en tiempos de pandemia con la lucha y organización viene de conseguir sucesivamente aumentos por encima de la inflación logrando una recomposición salarial, y arranco el pase a planta de 40 compañerxs, un ejemplo en toda la línea.

Como lo advertimos en Prensa Obrera el pacto con el FMI recrudecerá el ajuste. Así los salarios caen y cae el consumo, derivando en una retracción de la economía que golpea fuertemente a lxs trabajadorxs como se ve en la canasta alimentaria que aumenta por encima de la inflación. Estos son los resultados de este acuerdo con el FMI que es acompañado por las distintas alas del Frente de Todos, de Hacemos por Córdoba, de Juntos por el Cambio y de los Milei.

En este cuadro hay razones de fondo para ir por la reapertura de paritarias y todos nuestros reclamos. Para eso hace falta construir una deliberación y un plan de lucha desde abajo, que arranque el paro y movilización a las distintas alas de las conducciones sindicales que se encuentran alineadas a los gobiernos. La recuperación del salario no vendrá de la mano de la burocracia.

Es por todo lo anterior que la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero está en una campaña por un primero de mayo de las luchas y el FIT-U para levantar una tribuna que refuerce la batalla contra el ajuste en cada lugar de trabajo. La burocracia no tiene mandato para seguir entregando salarios, condiciones de trabajo y jubilaciones. Junto al movimiento piquetero confluyamos en una acción común de la clase obrera para construir un plan de lucha y una huelga que arranque nuestros reclamos. Así ganó la huelga docente misionera.

En este panorama, a 136 años, en el Día Internacional de los Trabajadores agrupémonos en una acción independiente, en este sentido el Partido Obrero en el Frente de Izquierda realizará un acto por el día de lxs trabajadores el próximo 29 de abril, a las 17 horas en la zona del Patio Olmos. Preparemos una gran participación obrera en una convocatoria de lucha, con agitaciones y reuniones en cada lugar de trabajo para invitar al acto. Solo lxs trabajadorxs podemos darle una salida a esa crisis.