Sindicales

30/6/2016|1417

Estatales de La Plata: el 4, corte de ATE Educación

Por el salario, por el pase a planta y contra los descuentos


El pasado 23 de junio se realizó una reunión de las juntas internas de ATE y delegados combativos de La Plata, para discutir el inicio de un plan de lucha por el aumento de salario. A la convocatoria de Educación Sede La Plata concurrieron las Juntas Internas de ARBA, Legislatura, Economía, IOMA, Desarrollo Social, Agroindustria, así como delegados de las Secretarías de Derechos Humanos y de Niñez.


 


El salario de los estatales ha sido pulverizado por la inflación y los tarifazos de más del 300%; sin embargo, la oferta que el gobierno hará dentro de un mes no supera al anterior 15%. Este cuadro de ajuste se completa con un paquete de medidas que está tomando el gobierno de Vidal, como el reciente decreto 618 (que congela las vacantes, impidiendo los pases a planta permanente), el decreto 230 (que otorga a los ministros superpoderes para despedir), la resolución 142 de la Dirección General de Cultura y Educación (por la cual puede contratar a empresas para reemplazar a los trabajadores que paren) y la Ley de Emergencia Administrativa (que avanza en la precarización laboral y en la privatización del Estado).


 


En la última semana, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro ha repetido su metodología antihuelga: la realización de descuentos por los días de paro de hasta 5.000 pesos. En abril pasado, la gobernadora y su ministro debieron recular de una medida similar, que se llevó la vida de Yolanda Mercedes, auxiliar de Mar del Plata.


 


Ante semejante ataque, la dirección de ATE ha permanecido paralizada, otorgándole a Vidal un tiempo valioso. El objetivo de la reunión del 23 de junio ha sido el de generar un canal de movilización que permita superar esta parálisis, que se expresó abiertamente el 2 de junio cuando la Verde privilegió una disputa faccional al interior del gremio frente a una manifestación contra el veto a la ley antidespidos. Por lo demás, ATE viene festejando los fallos del juez Arias (que obligan a Vidal a retomar las paritarias estatales, luego del rechazo al aumento ofrecido), pero las medidas judiciales deben servir como apoyo a acciones de lucha desarrolladas por los propios trabajadores en las calles.


 


La reunión fue antecedida por una declaración de la Junta Interna de Educación convocando a un corte en la esquina de 7 y 50, el día 4 de julio. Se trata de preparar el terreno hacia el paro del 12, convocado por ATE, SOEME Udocba y otros sindicatos. Trabajaremos en una invitación masiva a la medida.


 


Con esta convocatoria, la Junta Interna de Educación da el paso inicial para coordinar acciones de lucha que nos permitan reagrupar al activismo combativo: por la reapertura de las paritarias, por el pase a planta permanente y el fin de la precarización, por la derogación del paquete de leyes decretos y resoluciones, y contra el techo salarial que nos quieren imponer UPCN y Vidal.